Con el objetivo de cumplir con su visión institucional orientada a la formación de técnicos y profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable del país, el Instituto Profesional Virginio Gómez adhirió a la quinta versión del Acuerdo Público Privado sobre Electromovilidad del Ministerio de Energía. La actividad fue presidida por el Subsecretario de la cartera, Francisco López, y participaron de forma presencial y online las 142 organizaciones que, a través de este compromiso, declararon sus acciones concretas para 2022 en pos de lograr tener vehículos cero emisiones en nuestro país.

Para este año los ejes de trabajo son cuatro: Medio de Transporte Sustentable y Financiamiento; Infraestructura de Carga y Regulación; Investigación y capital humano; y Difusión, información y articulación. Y en esta versión el IPVG se comprometió a trabajar sobre el eje tres y cuatro. 

Así lo comentó el Rector, Dr. Rolando Hernández Mellado. “Como institución tenemos una visión de futuro que se refleja en nuestro objetivo de formar técnicos y profesionales que impulsen la innovación, transferencia tecnológica y la sostenibilidad, todo esto en respuesta a los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de electromovilidad. Para ello estamos fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes, con el objetivo de que el día de mañana sean referentes y aporten al desarrollo regional y nacional”, apuntó la máxima autoridad.

En 2018, cuando se puso en marcha esta iniciativa, había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente estos ascienden a 2.720.

Lo mismo ocurre con capital humano en electromovilidad, ya que aumentó de  0 capacitados a 7.750. “Esto refleja el cambio hacia tecnologías más limpias y sostenibles. Avanzar en este acuerdo nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas", declaró el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Se espera para los próximos años seguir creciendo y fortaleciendo el trabajo conjunto de todas las organizaciones adherentes y así, de acuerdo a lo señalado por el Subsecretario López, contribuir con una disminución de un 20% de las emisiones de C02 para 2050 a través de la electromovilidad.