Con la puntuación más alta de las ocho instituciones seleccionadas en esta ocasión, de las 20 que participaron en total, el Instituto Profesional Virginio Gómez se adjudicó la cuarta etapa denominada Fase IIIB del programa IPCFT 2030, impulsado por el Ministerio de Educación y Corfo, con el fin de fomentar la innovación, transferencia tecnológica y el emprendimiento desde la educación técnico profesional.

En este contexto, el IPVG se posiciona como la única Institución de Educación Técnico Profesional (IETP) que ha sido seleccionada en las cuatro etapas del programa, evidenciando así su compromiso con la incorporación de estas nuevas herramientas a su proyecto educativo, ligadas a incluir en la formación de jóvenes la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento (iTT+e) fortaleciendo así el vínculo de sus estudiantes, y la comunidad educativa, con el entorno socio-productivo.

Para el rector Rolando Hernández Mellado, adjudicarse nuevamente este proyecto es un reconocimiento al buen desempeño obtenido en fases anteriores. “Nuestro sello es entregar una educación de calidad para las y los estudiantes del Instituto, y estas nuevas herramientas van de la mano con las necesidades actuales del país, por lo que les permite insertarse tempranamente en un esquema laboral colaborativo con las actividades económicas y sociales de las regiones donde nos encontramos insertos.

Hasta ahora, la casa de estudios superiores ha desarrollado más de 48 proyectos en conjunto con empresas y organizaciones regionales, aplicando innovación y transferencia tecnológica a problemáticas reales del sector socio productivo.

“Hemos visto el aumento en el desarrollo de iniciativas de iTT+e impulsadas por este proyecto y cómo nuestros estudiantes, y sus docentes mentores, se han comprometido con cada una de las etapas de este programa. Esperamos poder seguir avanzando en esta línea de desarrollo, a través de la cual se entregan nuevas herramientas que fortalecerán su desarrollo técnico-profesional futuro, transformándose en los agentes de cambio que el país necesita”, complementó Claudia Mora Méndez, Vicerrectora del Instituto Profesional Virginio Gómez. 

Para el IPVG esta cuarta etapa, denominada por Corfo y Mineduc como Fase IIIB, tiene como objetivo robustecer y profundizar la cultura de la Innovación, la Transferencia Tecnológica y el Emprendimiento en el proceso de formación de los estudiantes, a través de la vinculación permanente con el entorno pertinente y significativo. Además, como parte de proyecto adjudicado, el IP Virginio Gómez aumentará la cobertura de participación en sus concursos Desafíos Industriales y Desafíos ODS, dictará la segunda versión de su Diplomado de Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada e incorporará estas temáticas en sus planes y programas de estudios.