A pesar de los constantes esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático, en Chile y el mundo, los resultados parecen no ser muy alentadores. Hasta ahora, los llamados a cuidar de los recursos naturales y a una gestión eficiente de la energía no han sido suficientes, transformando en imperiosa la necesidad de contribuir e innovar en los sistemas energéticos y medioambientales. Esto es parte de los temas planteados en la tercera versión del Seminario “Mix y Educación Energética” realizado en el Instituto Profesional Virginio Gómez, con el objetivo de ser una plataforma de diálogo y debate al respecto.

La actividad, que se desarrolló presencialmente con aforo controlado, y también fue transmitido de forma online, contó con la participación del Dr. Luis García Santander, del Departamento Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, quien abordó el trabajo ejecutado por años que ha permitido a la UdeC transformarse en un Campus Sostenible, reduciendo sus costos y maximizando sus recursos.

Otra mirada, tanto a nivel regional como nacional, fue entregada por el Gerente de Ingeniería en Proterm, Alberto Piel Westermeyer, quien, a pesar del pesimismo reinante, declaró que “al menos las medianas y grandes empresas en la región, que son las que yo conozco, se rigen por la normativa. Si alguna de ellas comete un error, es algo involuntario, o una equivocación humana que siempre puede ocurrir, pero no algo que se haga intencionadamente”, señaló.

De las ponencias de la jornada pueden vislumbrarse variadas aristas de acción, aunque es difícil definir que una de ellas sea una solución determinante. Sin embargo, y después de las experiencias conocidas hasta ahora, una de las conclusiones es que ningún avance es posible sin la educación y concientización ambiental y cívica de la población. 

Así también lo dejo entrever el Dr. Fabián Pierart, quien cerró la jornada abordando los alcances del “Generador Undimotriz Lafkenewen”, proyecto FIC que él dirige. “Cuando joven trataba de pensar en una solución, pero con el tiempo me di cuenta que en realidad es ¿en qué puedo aportar yo? o en qué podemos aportar cada uno porque quizás no podamos resolver todo el problema, pero podemos ir avanzando”, fue una de las conclusiones que compartió con los asistentes.

Por su parte, el jefe de carrera de energías renovables del IPVG, Marcelo Fuentes, señaló que “el seminario fue de gran interés para todos los participantes, dado que se abordaron las temáticas de interés de la actual revolución energética de las energías renovables, que son la sustentabilidad energética, los desafíos ambientales en los proyectos energéticos y las investigaciones y aplicaciones prácticas de la energía Undimotriz en la región del Biobío, directrices que permitirán acelerar la descarbonización energética y construir una matriz energética más verde y sostenible para todos los chilenos”, complementó.

Si bien no hay respuestas definitivas frente al cambio climático y sus efectos, lo que sí está quedando cada vez más claro es la responsabilidad de la intervención humana. No en vano, la comunidad científica ha insistido en cambiar nuestra época geológica a antropoceno, ya que, producto de su actividad, el ser humano está dejando una huella cada vez más difícil de borrar.