Gran interés concitó el VI Seminario de Sustentabilidad y Medioambiente realizado en la casa central del Instituto Profesional Virginio Gómez, que convocó a estudiantes y docentes de la casa de estudios superiores con el objetivo es constituir un espacio de reflexión crítica sobre los principales temas de medioambiente y desarrollo, entregando herramientas que inspiren a los participantes a ser agentes de cambio, para ayudar a forjar un futuro más verde para todas y todos. 

Esta actividad, organizada por el Departamento de Formación Transversal, contó con las exposiciones de Frane Silic, Gerente del Programa Estratégico Regional de Corfo Biobío, quien dio a conocer detalles del Programa Bio Bío Madera – Construcción Sostenible Industrializada en madera, destacando la precisión alcanzada por las obras, la reducción de desechos de construcción, ruidos y accidentabilidad, permitiendo, a la vez, con el uso de mayor tecnología aumentar la participación juvenil y mayor empleo femenino.

Una de las actividades productivas más relevantes del país es la actividad minera, la que es encasillada como una actividad altamente contaminante. Sin embargo, en el actual escenario de los alcances del cambio climático también han debido buscar nuevas alternativas que les permita ser más sustentables con el medio ambiente. Esto fue lo tratado por Karina García, Ingeniera Civil Metalúrgica y de Brandon Beltrán, Ingeniero de Ejecución en Minas (alumni IPVG), ambos del Proyecto Green Cooper, quienes compartieron su rol en la minería con el objetivo de enfrentar las problemáticas que conlleva el procesamiento actual, además de dar a conocer las oportunidades de la minería sustentable y de la tecnología basada en H2 Verde. 

En tanto, las representantes de Lcoy (Conferencia Local de la Juventud), Paz Quevedo y Valentina Soto, presentaron las iniciativas trabajadas por los y las jóvenes comprometidas con el cambio climático, destacando la importancia de la participación activa de las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente.

Para la Jefa del Departamento de Formación Transversal, Milena Enríquez, este tipo de actividades no sólo ayuda a que las y los estudiantes conozcan respecto este tipo de temáticas, sino que también los inspira a generar cambios. "Reunir a las y los expertos, además de jóvenes talentos en este espacio de aprendizaje y reflexión, nos invita a estar cada vez más conectados con estas problemáticas que nos afectan como sociedad. Nuestro propósito es sembrar la semilla de la conciencia ambiental y la sustentabilidad en las mentes de nuestros estudiantes, inspirándolos a ser agentes activos del cambio. Creemos que, a través de la educación y el compromiso, podemos construir un mundo más verde para las futuras generaciones", comentó. 

El VI Seminario de Sustentabilidad y Medioambiente permitió la promoción de la conciencia ambiental y la importancia de la sustentabilidad en toda la comunidad educativa.