Con gran convocatoria se llevó a cabo la séptima versión de la Feria de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este evento, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de exhibir los temas trabajados durante el semestre en la asignatura de sustentabilidad y medioambiente, la cual forma parte del sello institucional.

La feria, que reunió a estudiantes de distintas carreras y escuelas de las tres sedes del instituto, tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la sustentabilidad, tanto para Chile como para el planeta en general.

Según Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal, la inclusión de temáticas de sustentabilidad y cuidado del medioambiente en el proyecto educativo de la casa de estudios, responde a la misión de formar integralmente a los estudiantes. "Creemos que es fundamental que ellas y ellos tengan, pensando en el futuro, la semilla de la sustentabilidad", afirmó Enríquez. Además, destacó la importancia de la innovación y el emprendimiento en este contexto.

Durante la actividad, se presentaron diversas iniciativas sustentables, como el reciclaje de aceite para la fabricación de jabones. Scarlet Mora, estudiante de TNS en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, explicó que esta práctica surge debido a la necesidad de desechar adecuadamente el aceite utilizado en los hogares. “La fabricación de jabones a partir de este material reciclado no sólo brinda una solución para evitar su vertido en el alcantarillado, sino que, también ofrece un producto versátil y beneficioso para el cuidado de la piel y la limpieza del hogar”, comentó.

La Feria de los ODS ha sido reconocida como un ejemplo a seguir en materia de sustentabilidad. Ana Araneda, Consejera Regional del Biobío, expresó su satisfacción por el compromiso mostrado por los estudiantes. Además, resaltó la importancia de que “todas las instituciones educativas fomenten este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad, la región, el país y el mundo”, señaló.

En tanto, en la sede Chillán del IPVG, se contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, quien en su saludo felicitó a los estudiantes presentes: “yo quiero destacar la labor que hoy realizan con sus prototipos, y quiero mencionar que hay muchos fondos concursables que se pueden aprovechar, para que estas innovaciones que están evidenciando acá, puedan llevarlo a que sea una nueva oportunidad laboral y así generar emprendimientos de innovación de alto impacto para nuestro entorno” señaló.

Además, asistieron a la feria ODS de Chillán, los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Constanza Chávez y Matías Pastén, quienes junto a la docente e ingeniera Paola Castillo, presentaron su proyecto: "Creación de una red bioadherente de hidrocarburos a base de un biomaterial hecho con cabello humano".

La séptima edición de la Feria de los ODS refuerza el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y la contribución a la construcción de un futuro más sustentable. Esta iniciativa demuestra que la juventud puede ser un ejemplo en la toma de conciencia sobre los desafíos ambientales y la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.