IP Virginio Gómez promueve la equidad de género en Día Internacional en las TIC
Con una masiva participación, el Instituto Profesional Virginio Gómez, en su Casa Central, conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), actividad que tuvo como objetivo incentivar la incorporación de niñas y mujeres en esta materia, contribuyendo así al empoderamiento femenino y a la igualdad de género.
Durante la jornada, se llevó a cabo la charla “Mujeres en Ciencia y Tecnología” relatada por Pilar Pardo, Directora de la Fundación Ingeniosas en la región del Biobío, cuyo valor es, según lo estipulado en su sitio web, “fomentar vocaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus sigla en inglés) entre niñas y jóvenes de Latinoamérica, inspirándolas para que miren la ciencia y la tecnología con nuevos ojos y articulando al ecosistema para derribar prejuicios y estereotipos de género”
Al respecto, la Vicerrectora del IP, Claudia Mora, comentó que “como casa de estudios estamos comprometidos a trabajar para contribuir a disminuir este tipo de brechas, así como el de la participación femenina en las áreas STEM, ya que según datos del SIES para 2022, sólo el 20% del total de quienes estudian estas carreras son mujeres. Si bien hoy nuestro Instituto cuenta con más de 3.800 estudiantes mujeres y más de 16.000 tituladas, queda aún camino por cimentar, donde incentivar a que más mujeres se atrevan a estudiar este tipo de carreras altamente masculinizadas, apoyando su formación desde la equidad”.
La actividad contó además con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, quien hizo hincapié en lo importante que significa motivar a las niñas que están en enseñanza media. “Ellas hoy pueden acceder a estas áreas de las tecnologías si así lo desean. Como Ministerio no solamente nos interesa empujar a que ingresen más estudiantes a estas áreas, sino que lo hagan en las mejores condiciones y que puedan ocupar espacios importantes, de poder, y que puedan ser remuneradas como corresponde”, enfatizó la Seremi.
Al finalizar la charla, los y las estudiantes se separaron para participar de los talleres prácticos: “Programa tu robot” realizado por la Jefa de Carrera del área de informática, Dámaris Poblete y “Aventúrate en el videojuego de Paradox” desarrollado por Camila Parra y Michel Jara, del equipo del Departamento de Educación Virtual.
Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre las y los participantes, quienes expresaron su entusiasmo por aprender más acerca de las tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen en su vida académica y profesional.
Cabe destacar que la casa de estudios ha manifestado su compromiso constante por seguir impulsando iniciativas que promuevan la igualdad de género y la inclusión en este ámbito, ya que, dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son TIC y las ingenierías, donde la matrícula de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).
Para Pilar Pardo son precisamente este tipo de instancias las que contribuyen a que la brecha se siga acortando, junto a todos los estamentos. “Para nosotros es un orgullo poder estar acá en el Instituto, que desde siempre ha tenido la mirada puesta en la equidad de género, además de tener una participación paritaria junto a sus docentes y estudiantes. Es un agrado ver que estuvo lleno y que pudimos vincular la academia con otros establecimientos de la región”, finalizó Pilar.