El Instituto Profesional Virginio Gómez en conjunto con CMPC Spa han desarrollado un estándar de capacitación con la finalidad de evaluar, detectar brechas y nivelar a sus colaboradores del área de mantención industrial maderera.

Esta metodología funciona como una herramienta de diagnóstico de necesidades de capacitación, permitiendo obtener un informe individual de las necesidades de profundización de conocimientos y habilidades de cada trabajador y así, orientar la capacitación posterior. 

Esta innovadora forma de trabajo permite generar ahorros de tiempo y costos en el proceso de capacitación y asegurar las competencias de los trabajadores en esta área de la industria.

Uno de los relatores de la actividad fue nuestro Jefe de Carrera Área de Electricidad, sede Los Ángeles, Paolo Castillo, quien destacó que trabajar con una empresa tan importante a nivel nacional e internacional, es sin duda una gran oportunidad para la mejora continua de nuestras carreras y sus mallas curriculares. “Ir a las plantas, evaluar los mantenedores y estar en contacto con las personas que trabajan ahí, nos permite recopilar información para contextualizar las carreras y darnos cuenta cuáles son los desafíos con los que nuestras y nuestros estudiantes se encuentran una vez que egresan”, comentó. 

En la actividad, participaron más de 80 colaboradores de CMPC Spa, de la planta Playwood, que se desempeñan en distintas áreas, como mecánica de transmisión industrial o eléctricos de mantención industrial, entre otros.

La aplicación de esta metodología, que ya se ha implementado en otras cinco plantas de la región, consiste en una evaluación escrita y otra práctica, donde lo colaboradores deben resolver situaciones de trabajo real, lo que es posible gracias a los equipamientos y simuladores que el IP Virginio Gómez ha preparado para cada especialidad.