En el último tiempo y según encuestas realizadas por entidades públicas, como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Subdepartamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, existe un aumento considerable de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la población juvenil del país. Esto ha llevado a un debate político acerca de la incorporación de la educación integral sexual en los establecimientos educacionales. 

Ante esta problemática que afecta a la mayoría de la población juvenil, población juvenil, el Instituto Profesional Virginio Gómez, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil, ha realizado diferentes intervenciones, desde la realización de talleres, ferias de salud y prevención, hasta charlas con especialistas del área. Es así como recientemente se ha dispuesto en las tres sedes de la Casa de Estudios, dispensadores de preservativos externos e internos y totalmente gratuitos, para las y los estudiantes.

Pilar Cisterna Ortega, Directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que “esto es parte de la política de mejoramiento de los servicios que ofrecemos a nuestros/as estudiantes, que se complementa con las diferentes atenciones que ofrecemos a nuestra comunidad, desde el apoyo y acompañamiento psicológico, talleres recreativos y en conjunto con entidades públicas como el INJUV, el Servicio de Salud y Senda Biobío, para prevenir y mejorar el bienestar al interior de nuestra institución”.

La Directora agregó que se está coordinando diferentes actividades durante el año para abordar oportunamente las enfermedades de transmisión sexual, junto a la Escuela de Salud del Instituto Profesional Virginio Gómez y la Seremi de Salud del Biobío, a través de sus programas de prevención.

Del mismo modo, Boris Peña Reyes, coordinador de Vida Estudiantil, valoró la buena acogida que ha tenido la instalación de los dispensadores en las tres sedes. “De manera habitual, las y los estudiantes se acercan a nuestras oficinas en busca de preservativos o información en temáticas sexuales, y es por esta misma razón que trazamos un plan de trabajo para abarcar a la mayor cantidad de personas que necesiten apoyo, con talleres, charlas, orientaciones y por supuesto, con este servicio gratuito de preservativos masculinos y femeninos”, concluyó.

Los dispensadores están ubicados en:

- Casa Central: Dirección de Desarrollo Estudiantil

- Sede Los Ángeles: Biblioteca

- Sede Chillán: Hall principal, primer piso, frente al Casino