El Instituto Profesional Virginio Gómez dio inicio a un innovador proyecto de educación para liceos técnicos profesionales de la región, con el lanzamiento de su Escuela de Mentores en conjunto con SLEP Andalién Sur. El objetivo principal es replicar el exitoso modelo educativo de la casa de estudios superior en estos establecimientos, a través de la formación de docentes mentores.

En esta iniciativa, cinco docentes de los liceos TP de la región serán capacitados por expertos en innovación y transferencia tecnológica del IPVG. La formación estará enfocada en cómo abordar problemáticas tanto de los liceos TP como del radio cercano a estos establecimientos, y cómo guiar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas.

Alejandra Astorquiza, coordinadora general de la Fase IIIB del proyecto IPCFT 2030 destacó que “esta es una actividad en la que estamos traspasando todo el conocimiento de trabajo, que tenemos dentro de la institución por primera vez a liceos TP.  Vamos a tener un trabajo preparando a docentes mentores para que tengamos alumnos ejecutores de proyectos”.

De esta manera, una vez que los mentores hayan completado la formación, se conformarán grupos de estudiantes de los liceos para trabajar en la solución de problemáticas reales entregadas por SLEP Andalién Sur. Durante todo el proceso, los equipos estarán acompañados constantemente por los expertos del IPVG.

Vinculación con Liceos TP

Esta iniciativa no solo busca potenciar las habilidades blandas de los estudiantes TP, sino también generar una vinculación con la educación superior y promover la responsabilidad y el empoderamiento de los alumnos en su formación como profesionales.

"Este proyecto va en directo apoyo de los aprendizajes de los estudiantes, ya que busca cultivar herramientas que va más allá de lo que es el aprendizaje teórico, el emprendimiento, la innovación, el trabajo en equipo, el poder identificar y plantear una solución a algún problema que sea cercano", comentó Roberto Reinoso, asesor SLEP Andalién Sur, responsable de la Red Técnico Profesional del servicio local.

El Instituto Profesional Virginio Gómez ha desarrollado esta iniciativa con éxito en dos oportunidades anteriores y se espera que esta tercera fase, que se suma a los desafíos del programa IPCFT 2030 impulsado por el Ministerio de Educación y Corfo, permita crear una red de impacto y vinculación sólida con los liceos TP de la región. Creando una instancia de oportunidad única para los docentes y estudiantes de contar con el apoyo de un instituto profesional líder en innovación y transferencia tecnológica.