En el marco de las actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, es que la Directora de Desarrollo Estudiantil del Instituto Profesional Virginio Gómez, Pilar Cisterna, junto a otras instituciones de educación superior, se reunieron con la Red ligada a esta temática, que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez y del Director Regional de Senda Biobío, Bayron Martínez.

En esta oportunidad el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro dio a conocer las recientes modificaciones a la ley N° 20.000, que define los delitos y las penas vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes, además de las implicancias y responsabilidades institucionales respecto a la prevención del consumo.

En este sentido, uno de los objetivos centrales de la iniciativa es trabajar en estrecha colaboración con las instituciones de educación superior para que cada una establezca políticas concretas de prevención de drogas y alcohol. Estas serían incorporadas en los reglamentos de las entidades y se socializarían especialmente con los estudiantes, con el propósito de que comprendan la responsabilidad y las consecuencias de comportamientos que pueden ser constitutivos de delitos.

Así es como la Directora de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios, Pilar Cisterna, subrayó la importancia de fortalecer la responsabilidad de establecer políticas de prevención de drogas y alcohol enfocadas en los estudiantes y destinadas a concienciar sobre las implicancias legales y sociales de sus acciones. “Nosotros como Instituto Profesional Virginio Gómez buscamos promover un ambiente académico saludable. Es por ello que estamos ejecutando un plan de acción para nuestras y nuestros estudiantes, a fin de contribuir en la prevención, con talleres y capacitaciones,  tanto para ellos como para las y los colaboradores”, comentó. 

Fortaleciendo la educación para un futuro libre de sustancias

En paralelo a la reunión de la Red de Prevención, se llevó a cabo el taller “Prevención del consumo de drogas, alcohol y consecuencias neurobiológicas” dirigido a estudiantes de la institución en su Casa Central. En esta instancia se brindó información crucial sobre los diferentes tipos de drogas y sus efectos, con profesionales de Senda Previene de Concepción como relatores.

Este taller es el primero de una serie de encuentros educativos que se llevarán a cabo en el futuro, los que abordarán diversas temáticas, como la prevención del consumo, la Ley 20.000, entre otros.

La jornada de trabajo y educación demostró el compromiso de la región en la lucha contra el consumo de drogas y alcohol, así como en la promoción de un ambiente académico saludable y responsable.