Luego de dos años, el Congreso Futuro volvió a su formato tradicional, es decir, de manera presencial, con gran parte de sus actividades en la región metropolitana, pero también a lo largo de todo el país. Y es que el interés que han generado temas como la ciberseguridad, el calentamiento global y el cuidado de los océanos, hicieron de esta versión la más participativa con más de 40 mil personas y otros cuatro millones de usuarios conectados.

Para el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Rolando Hernández Mellado es de “gran importancia el estar presentes en este magno evento de divulgación científica y que se vincula con nuestro compromiso a contribuir desde la formación de técnicos profesionales que generen un impacto en las tendencias tecnológicas y en los nuevos desafíos del rubro”.

Parte del éxito del Congreso, se debe gracias al trabajo colaborativo de universidades y centros de investigación públicos y privados, además del apoyo de los gobiernos regionales. Precisamente en este contexto, el IP Virginio Gómez sede Chillán participó junto al Gobierno Regional de Ñuble como entes ejecutores, donde se destacó como el único Instituto de las casas de estudios representantes de la zona. 

“Nuestras cuatro escuelas estuvieron presentes en la exposición de proyectos relacionados a la ciencia y tecnología, que se realizó frente a las dependencias del Teatro Municipal. Esto, fue posible a través de la colaboración que existe entre el Gobierno Regional y nuestro Instituto, en la misión de promover las temáticas científicas y de desarrollo sostenible desde la academia hacia la comunidad”, expresó Mauricio López Muñoz, director del IP Virginio Gómez sede Chillán. 

Dicha colaboración se efectuó el pasado diciembre con la firma de un convenio, entre la casa de estudios y el Gobierno Regional de Ñuble, de transferencia de recursos para la subvención interés regional.  Cuyo objetivo es promover el desarrollo social a través de un espacio de discusión, reflexión e informativo en conjunto con expertos de científico-humanistas. En donde destacan los proyectos de “Diseño y Fortalecimiento de un Ecosistema de Innovación Social para la Articulación Institucional de Apoyo a la Comunidad” y “Plan Estratégico de Innovación Sostenible para la Movilidad Urbana”. 

Cabe mencionar que el Congreso es una actividad es organizada por la Comisión de Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), quienes a partir del 2009 lideran esta cruzada científica que ha alcanzado un impacto e importancia a nivel global.