IP Virginio Gómez celebra el año nuevo mapuche
Con degustación de comida tradicional mapuche y una charla cultural, el Instituto Profesional Virginio Gómez, a través del Departamento de Formación Transversal, celebró el We Tripantu en sus tres sedes. La actividad, que se relaciona con la celebración del año nuevo mapuche, estuvo orientada a las tradiciones y pueblos originarios.
Sandra Parra Malgüe, Educadora Tradicional y Tallerista de Cocina Ancestra, fue la expositora a cargo de realizar la actividad en la sede Chillán, donde conversó con las y los estudiantes, sobre la cosmovisión mapuche, su historia, tradiciones y celebraciones tales como: el retorno del sol renovado y la ceremonia del matrimonio, entre otros, destacando que “la cocina Mapuche nace de la transmisión de saberes, de generación en generación. Además, es importante destacar que tiene una fuerte conexión con los recuerdos. La cocina mapuche se genera principalmente a raíz de la recolección de alimentos entregados por la tierra, junto con incorporar el “Trasfkintu” (intercambio) con diferentes pueblos originarios” añadió.
En tanto, la sede de Concepción contó con la exposición de Sandra Urrea Ancanao, Socióloga y docente de la casa de estudios, quien valoró que estas actividades se realicen cada cierto tiempo en la institución. “Es muy importante la formación integral de los estudiantes, no solo como profesionales, sino como personas, lo que implica conocer la cultura de nuestra región, de nuestro país, para de esa forma poder empatizar más y hacer una sociedad más inclusiva, que respete los derechos de cada persona”, comentó
En la misma línea, para la coordinadora de Formación Transversal de la sede Los Ángeles esta actividad refleja una ceremonia sagrada para la cultura mapuche y es importante traspasárselo a los estudiantes. “En esta región tenemos una alta presencia de pueblos indígenas, sobre todo mapuches, entonces es importante dar a conocer estas celebraciones que se realizan dentro de la cultura para que la comunidad educativa también conozca y pueda relacionarlo con su propia historia de vida”.
Esta actividad se convirtió en una oportunidad para promover la valoración y el respeto hacia las culturas originarias, fortaleciendo así la identidad y el conocimiento de las y los estudiantes sobre las tradiciones mapuches.