Con un enfoque pedagógico y orientado hacia la importancia de la conservación del santuario de la naturaleza de la península de Hualpén, se inauguró la primera Ecoplaza digital del país, donde se ocuparon materiales reciclados en más del 70% de su estructura. Esta fue diseñada por estudiantes de Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo mancomunado que reunió a actores públicos y a la academia. El financiamiento fue facilitado por  la Municipalidad de Hualpén y Enap; en tanto, la Junta de Vecinos de Lenga levantó esta necesidad para el fortalecimiento y cuidado de uno de los sectores más turísticos de la zona. Por su parte, el IPVG diseñó e implementó el espacio en el que se incluyeron distintos puntos de información digital para uso de los visitantes de la ecoplaza.

“Esta colaboración de nuestro Instituto forma parte del concurso de innovación ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sustentable), en el que participaron nuestros estudiantes, y que busca la recuperación de los espacios públicos, que en este caso se concreta con la instalación de la ecoplaza cuyo diseño está pensado para favorecer la educación ambiental y el reciclaje a través de herramientas digitales como son los códigos QR”, explicó la directora de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente del IPVG, Patricia Ramírez Cárdenas. 

La concejala de la comuna, Romina Medina, señaló que es “un aporte positivo y que marca la pauta para no desechar los materiales porque es bastante frecuente no darles un segundo uso a los desechos. Además, hay un trabajo educativo de por medio que nos ayuda a difundir contenidos y la historia de Hualpén”.

Por otra parte, desde la Empresa Nacional del Petróleo destacaron la importancia del trabajo entre diferentes actores. “Los desafíos importantes requieren un trabajo conjunto para potenciar y desarrollar actividades como esta, que van en beneficio directo de las y los vecinos de Lenga”, expresó Cristián Oyanedel, jefe de Comunidades Refinería Biobío, Enap.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lenga, Karen Valdevenito, agradeció el apoyo en el trabajo realizado. “Nos va a ayudar a tener una buena expectativa para seguir potenciando el turismo en la zona”, comentó. 

En la inauguración participaron representantes del sindicato de Pescadores; de los locales gastronómicos y estudiantes del IPVG que colaboraron en el diseño del proyecto. Para conocer más información, puntos de reciclaje e historia de la comuna de Hualpén, ya se encuentra habilitado el sitio web ecoplazalenga.cl.