Definir la Inteligencia Artificial en pocas palabras es “complejo”, así lo señaló el Dr. Pedro Salcedo durante el conversatorio “Educar-IA” que organizó el Instituto Profesional Virginio Gómez, en el cual se abordaron diferentes aristas en torno a los avances de estas tecnologías y la educación.

Hace años, el mundo del cine nos dio luces con “Blade Runner”, una de las obras de ciencia ficción más aclamadas por la crítica, por su visión del límite entre lo artificial y lo natural, que abordaba los problemas éticos a enfrentar en un mundo androide, transformándose en un pilar para hablar sobre la convivencia humana y la tecnología.

“Lo que se está trabajando hoy, respecto a la IA, son las variables emocionales, un factor que influye mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desafío de esto es el problema ético, porque en el momento que generamos sistemas inteligentes no podemos olvidar que la información que obtenemos debe ser bien resguardada. La confidencialidad debe estar presente en los diseños de estas tecnologías. Además, el riesgo de crear sesgos a partir de las bases de datos que se van compartiendo es muy alta, por lo que es un constante elemento a considerar en esta temática”, comentó Pedro Salcedo, doctor en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Concepción. 

Los problemas del aprendizaje a distancia y la ética cuando se trata de inteligencia artificial, igualmente fueron abordados por Adriana Caballero, experta en Tecnología E-learning quien también participó del conversatorio. 

“Existen dos caras en esta problemática, una es la del proceso docente y la otra es la experiencia del estudiante. Para el docente, es un cambio radical en cuanto a la creación de materiales y contenidos educativos, que tienen el constante desafío de irse actualizando en post de la eficacia al aplicarse. Por otro lado, en el caso de los estudiantes sí que es un tema más delicado de abordar porque influyen muchos otros factores que son importantes en el proceso formativo. Aunque se ha evolucionado mucho en aplicaciones que fortalecen la lectura y el estudio, siempre la naturalidad del proceso es elemental para el estudiante”, explicó Adriana. 

La actividad fue moderada por Luis Lastra, jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y la Educación Virtual del IPVG, quien mostró el trabajo que realiza el proyecto ARA del Instituto. “El Ambiente Remoto de Aprendizaje (ARA) es nuestro apoyo a la docencia presencial para los estudiantes, en el cual trabajamos de manera muy didáctica los contenidos de las asignaturas, no como un curso online, sino, como un refuerzo a las materias. Para ello, aplicamos distintos recursos tecno-pedagógicos destacando, para este año, un videojuego diseñado para aprender cómo utilizar estas herramientas”, comentó. 

El conversatorio “Educar-IA: Imaginando el Futuro de la Educación en Ambientes Remotos de Aprendizaje” se encuentra disponible en el canal de Youtube del Instituto Profesional Virginio Gómez.