Sobre los resultados del Censo 2017 y las estadísticas económicas de la Región de Ñuble, una radiografía del mercado laboral en la zona, así como los desafíos del Turismo o las estadísticas agropecuarias y el desarrollo de la innovación económica en la nueva Región, trató el seminario “Estadísticas y perspectivas de Desarrollo de la Región de Ñuble”, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y que auspició y patrocinó el Instituto Profesional Virginio Gómez, Sede Chillán.

En la oportunidad, la directora de INE Biobío, Margot Inzunza, manifestó que, “el principal objetivo es dar a conocer las estadísticas que tiene la Región de Ñuble y también dar a conocer la visión de desarrollo de los privados y de los sectores más importantes en la Región de Ñuble, que son los sectores turístico y agrícola en general”.

En tanto, Roger Cisternas, seremi de Economía de la Región de Ñuble, agregó que, “para poder desarrollar las políticas públicas y desarrollar buenos planes de estrategia, dándole un uso eficiente al recurso público, es necesario contar con datos duros que es en lo que está trabajando el INE".

En este momento se está elaborando el presupuesto de la Nación para el próximo año, donde existe el desafío de por primera vez generar un plan de inversión para Ñuble como Región.

Finalmente, el Director del Instituto Profesional Virginio Gómez, Mauricio López, puso énfasis en la importancia de participar en este tipo de instancias. “Es una actividad que promueve el desarrollo de la Región y sienta las bases para poder tener la información clara sobre el diagnóstico en lo  económico, laboral, en las tasas de crecimiento entre otros aspectos. Para el Instituto Profesional Virginio Gómez, como centro de educación y de investigación es relevante poder conocer esta información para hacer la planificación futura y definir también cómo nosotros como Institución podemos aportar en este desarrollo como nueva Región”, concluyó.