Con actividades en sus tres sedes; Concepción, Los Ángeles y Chillán, el Instituto Profesional Virginio Gómez dio inicio a su Semana TP, como conmemoración a los 81 años de la formación técnico profesional en el país. Para esto, los principales protagonistas de promover la importancia y el impacto en el desarrollo de las regiones y el país, estudiantes, egresados y egresadas, participaron de una serie de conversatorios para profundizar sus experiencias y opiniones. 

Para dar el inicio a esta conmemoración, el vicerrector académico, Adelio Matamala Vásquez, se refirió a la importancia que tiene para las regiones y el país, el crecer en el ámbito técnico profesional. “Hay un gran interés por parte de las autoridades de apoyar la formación TP por sus múltiples virtudes a los sectores socio-productivos y lo que esto significa para el desarrollo sustentable, que es precisamente uno de nuestros objetivos. Y también nosotros, como casa de estudios, estamos comprometidos a avanzar hacia la excelencia, fortaleciendo la innovación, el emprendimiento y el vínculo con los territorios”, dijo. 

La charla “¿Por qué ser Técnico Profesional?” fue la primera actividad de la Semana TP. Estudiantes, egresados y egresadas compartieron sus experiencias y visiones sobre cómo ha evolucionado la educación en los últimos años. Carolina Cisternas, títulada de la carrera de Ingeniería Marítima Portuaria en casa central, fue una de las expositoras de la jornada y se refirió a la necesidad por parte de las empresas de contar con más técnicos profesionales. 

“En la empresa donde me desempeño se demanda mucho trabajo técnico y a veces puede no notarse desde el exterior. Son pocas las áreas en las empresas que se requiere a profesionales de carreras más extensas, como las ingenierías, la parte técnica siempre es demandada y con mayores posibilidades de crecer en las mismas empresas por las virtudes que tiene el vincularse desde temprano al mundo laboral”, comentó Carolina Cisternas. 

Por otro lado, desde la sede Chillán, Paola Cartes, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Educación de Párvulos, quien asistió a la charla, destacó que “en la educación técnica profesional no son carreras tan extensas, pero sí nos enseñan de manera integral para estar preparadas y desenvolvernos en el ámbito laboral de la mejor manera”. 

Aprendizaje continuo en el mundo de la Construcción

Las actividades organizadas para la Semana TP en el Instituto Profesional Virginio Gómez buscan vincularse con los distintos ecosistemas alrededor de la educación técnico profesional, incluyendo a quienes buscan perfeccionarse o capacitarse en conocimientos específicos.

En este contexto,  en conjunto con el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, se llevó a cabo el taller “Procesos constructivos para mujeres: Impermeabilización de zonas húmedas”, en el que participaron 13 trabajadoras de empresas socias de la CCHC_Construcción, en el que a través de módulos teórico-práctico pudieron conocer la implementación de nuevos productos, cómo identificar y corregir filtraciones, humedades o deterioros en la construcción para su reparación.