Instituto Profesional Virginio Gómez premió las iniciativas más innovadoras y de alto impacto en el cierre de los Desafíos IPVG 2030
Gran entusiasmo y alta participación marcaron la celebración del Demoday de la segunda versión del concurso de innovación y transferencia tecnológica, Desafíos IPVG 2030. En la instancia, los diez equipos finalistas compitieron exponiendo sus proyectos por medio de un power pitch, ante un jurado altamente calificado en estas temáticas, compuesto por María Elena Caba, ejecutiva en el área de evaluación de proyectos en CORFO Biobío; Jorge Carpinelli, Director de Desarrollo e Innovación Universidad de Concepción; y Farid Herrera, ejecutivo de Innovación en CIDERE Biobío.
Durante la jornada los equipos montaron sus proyectos en stands con el objetivo de exponer y explicar a los asistentes cómo sus iniciativas dieron solución a problemáticas reales de distintas empresas y organismos de las regiones de Biobío y Ñuble, sello de innovación que la casa de estudios busca implementar como eje en la formación de sus estudiantes y mentores.
“Queremos que la innovación y la transferencia tecnológica sean un pilar de nuestra institución. El IPVG nace con la misión de contribuir al desarrollo de las regiones y del país desde la educación de técnicos y profesionales capaces de asumir los desafíos actuales y crear productos diferentes que impacten en el crecimiento de los territorios en donde están insertos. En ese sentido, estamos orgullosos de ver como culmina esta sana competencia, pues, es la coronación de un trabajo significativo de nuestros estudiantes y docentes mentores”, comentó el Rector, Rolando Hernández Mellado.
Ganadores
En la segunda edición de este torneo participaron 39 equipos que sumaron a cerca de 700 estudiantes y se realizó en dos categorías “Desafíos Industriales 2030” y “Desafíos ODS 2030”. El primero abordó el diseño de soluciones tecnológicas, mientras que, en el segundo concurso se crearon proyectos que dieron respuestas – por medio de la innovación social- a problemáticas contenidas en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS): Educación de Calidad, Ciudades Sustentables, Equidad de Género y Salud y Bienestar.
Sin embargo, solo las diez mejores propuestas pasaron a la final y, en esta ocasión, el primer premio del área Industrial, consistente en una tablet, se lo llevaron los alumnos de Técnico en Electricidad de la sede Chillán, quienes desarrollaron un software que permite tomar decisiones de riego inteligente. “Fue un gran desafío a desarrollar por la crisis hídrica que vivimos en Chile y optimizar este recurso significa una posibilidad de implementarlo en distintos sectores y campos del país para dar solución a un problema que está en aumento”, comentó Luis Gozález, estudiante representante del equipo.
Asimismo, el primer lugar de los ODS 2030 quedó en manos del equipo de Técnico en Nivel Superior Educación de Párvulos, alumnas que crearon un kit digital para el Jardín Infantil “Pequeñitos UdeC”, el cual contiene distintas actividades interactivas para reforzar la expresión oral de los niños y niñas, que han enfrentado mermas comunicativas producto de la pandemia.
La jornada cerró con el reconocimiento del trabajo de los diez docentes mentores que guiaron a los equipos en el desarrollo de las iniciativas y con la entrega del Premio de Vinculación con el Medio a los ganadores de la Casa Central.