A casi  dos años de la puesta en marcha del Plan de Mejoramiento  Institucional (PMI) del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción,  ya se aprecian importantes avances y logros en este proceso.

El convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, que se inició en enero de 2013, apunta a una reestructuración organizacional que asegure la calidad de la implementación de currículos pertinentes y sintonizados con el sector productivo local y nacional y favorezca el éxito académico de los estudiantes.

En una primera etapa, se asumió el desafío del Plan Estratégico Institucional correspondiente a la reestructuración organizacional donde se agruparon las carreras en escuelas y se crearon unidades de apoyo como Vinculación con el Medio, Desarrollo Docente y Apoyo al Estudiante.

En materia de innovación curricular se ha modularizado los curriculum del 54% de las carreras y validado los perfiles de egreso de todos  los programas,  contando con la participación de más de 500 empleadores. Además, se ha caracterizado al 100% de los estudiantes de la cohorte 2014 y se ha implementado diversos programas de acompañamiento  para más de 1.500 estudiantes que apuntan a mejorar sus resultados académicos.  

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)

Actualmente se trabaja en poner en marcha  un sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) que permitirá  a partir del 2015 reconocer competencias a personas con experiencia laboral, pero sin estudios formales. 

Este plan de trabajo significó el 2014 un incremento en cinco puntos en la tasa de retención llegando a un 74%, siendo superior al promedio de los Institutos Profesionales en Chile (según SIES 2014) que llegó al 63,9%. Sin embargo, los desafíos y metas propuestas son aún mayores por lo que se requiere aumentar los esfuerzos en esta materia para el 2015 y alcanzar el   85% de retención de alumnos de  primer año.

En cuanto al desarrollo docente se insertaron programas de capacitación para mejorar la docencia, programas de acompañamiento docente y se incorporaron nuevas tecnologías en este ámbito educativo como simuladores de procesos productivos de última generación.

Carreras Acreditadas

Actualmente el 60% de los alumnos estudia en carreras acreditadas y se espera llegar al  2015  a un 90% de carreras acreditadas.

Por otro lado, se estableció una estrategia de seguimiento a los titulados generando instancias de guías, capacitación y bolsas de empleo.  Finalmente, en agosto de 2014 , en el área de vinculación con el medio productivo social se constituyó el Consejo Asesor Empresarial del Instituto Profesional  Virginio Gómez, integrado por  empresarios de la Región.  

Para el próximo año se espera triplicar los esfuerzos en materia de retención, duración de estudios y mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Si bien el plan de mejoramiento institucional expira a fines del 2015, éste se encuentra inserto dentro del Plan Estratégico Institucional 2013-2017, por tanto, los ejes estratégicos, desafíos y metas del PMI tendrán continuidad  durante los próximos años, marcando la hoja de ruta del instituto Virginio Gómez.   

El convenio de desempeño tiene una inversión total de mil 350 millones de pesos. De ellos, 700 millones provienen del Instituto Profesional Virginio Gómez y 650 del MINEDUC,  financiamiento del Estado que concluirá a fines de 2015.