Diecisiete estudiantes de distintas carreras y de las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez participaron como alpha tester del nuevo videojuego PARADOX, creado por el equipo del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual. El objetivo de esta nueva herramienta, es capacitar a los y las alumnos que se aventuren en él, en el uso de la plataforma de Ambiente Remoto de Aprendizaje, ARA, de manera lúdica e innovadora.

“’PARADOX es un juego RPG (Role Player Game), que narra una historia en donde el ARA está embebido, con el fin de acercar y potenciar el uso de esta plataforma por parte de los y las estudiantes”, comentó Luis Lastra, Jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual, añadiendo que “con la realización de esta prueba, los alpha tester nos ayudaron a ver cuáles son los beneficios de usar un videojuego como herramienta educativa, así como las oportunidades de mejora que se nos presenta”, puntualizó. 

Cabe recordar que ARA, corresponde a un entorno virtual de aprendizaje, completamente asíncrono, para apoyar la actividad académica presencial a través de herramientas evaluativas y de aprendizaje innovadoras, contribuyendo así a la entrega de una formación de excelencia. 

Para el estudiante Andrés Herrera de la carrera de Técnico Analista Programador “tener un videojuego como herramienta parael aprendizaje es perfecto, pues potencia la interacción entre y con los alumnos. Personalmente, dentro de lo que pude jugar, me interesó mucho la historia y si el conocer más ella está ligado a mi avance en ARA, me motivará mucho más”, comentó.

Por su parte la estudiante Melissa Muñoz de la misma carrera, apuntó que “ser alpha tester de PARADOX, fue una experiencia sumamente importante y enriquecedora para mí, pues este juego no solamente cumple con la finalidad de enseñarte, sino que también de entretenerte y mantener interesado a quien lo prueba”.

Lo anterior cobra relevancia, dado que el avance de nuevas tecnologías en la educación superior, impulsa a incorporar cambios en la forma de impartirla, por lo que atender a estas nuevas exigencias y necesidades posiciona al IPVG a la vanguardia de estas transformaciones.

Se espera que PARADOX tenga su versión final a fines de noviembre y que pueda ser compartido y utilizado por más de 6 mil estudiantes de la casa de estudios.