Instituto Profesional Virginio Gómez celebró 30 años de historia en Chillán
Este viernes 15 de noviembre, el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) conmemoró 30 años existencia de su sede Chillán, actividad en el marco del mes de aniversario de la casa de estudios y que reunió a autoridades del sector público y privado, docentes, colaboradores y estudiantes.
A lo largo de los años el IPVG se ha posicionado como un referente educacional en la región de Ñuble, gracias a la calidad en la formación de técnicos y profesionales. Lo que, además, va de la mano con su vinculación constante con el sector socioproductivo.
En la oportunidad, el Director del Directorio Corporación Educacional Virginio Gómez, Ricardo Salman, indicó que “este aniversario nos da la oportunidad de mirar hacia atrás, reconociendo nuestros logros, y al mismo tiempo nos impulsa a mirar hacia adelante reconociendo y renovando nuestro compromiso con la educación de calidad que responda a los desafíos del futuro”.
Igualmente agregó que “desde sus inicios el Instituto ha tenido un enfoque clave en formar profesionales en áreas estratégicas para la región. El sector tecnológico e industrial ha sido uno de nuestros pilares, orientado especialmente a la agroindustria. Ñuble como región agrícola nos ofrece la posibilidad de desarrollar una industria agroalimentaria, donde nuestros egresados juegan un rol fundamental en la elaboración de productos innovadores y que fortalecen nuestra economía”. Asimismo, en el ámbito de la energía donde Ñuble enfrenta un déficit importante, el Instituto forma a técnicos y profesionales que se suman a las grandes inversiones en infraestructura energética, ellos aportarán con sus conocimientos y experiencia para resolver estos desafíos y hacer de nuestra región un lugar más autosuficiente en recursos energéticos”.
Por su parte, Mauricio López, Director del IPVG Sede Chillán, señaló que “comenzamos en 1994 y a lo largo de los años hemos formado a más de 10 mil técnicos y profesionales. Igualmente, hoy contamos con más de 1.500 estudiantes que cursan carreras con nosotros. Lo cual nos permite contribuir con excelencia a la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, mediante la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, para aportar al desarrollo de los distintos sectores socio-productivos regionales y del país, en un contexto globalizado”.
En la oportunidad, Adelio Matamala, Rector de la casa de estudios, en su discurso hizo un recuento histórico de los inicios de la sede y además realizó un importante anuncio: “Quiero comunicarles que el honorable directorio me ha encomendado avanzar en un proyecto de ampliación del edificio. Hemos pasado de la fase conceptual al anteproyecto, todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de nuestras y nuestros estudiantes. Esperamos tener buenas noticias para el año 2025”.
Finalmente, el Presidente del Directorio Corporación Educacional Virginio Gómez, Alfredo Meneses Olave, recalcó que hay que avanzar en los compromisos propuestos para la región de Ñuble. "Hemos identificado diferentes espacios para ir creciendo. La nueva generación de estudiantes requiere nuevas condiciones y habilitaciones. Eso nos impone un desafío mayor, no solo en infraestructura, sino que también en el desarrollo de las personas”.
El aniversario número 30 del Instituto Profesional Virginio Gómez en su sede Chillán fue una instancia para celebrar el pasado, pero también proyectar el futuro con el compromiso de toda la comunidad educativa. El IPVG reafirma su misión de formar a técnicos y profesionales que ayuden al desarrollo de las regiones y del país.