Un total de 12 talleres realizó el IP Virginio Gómez con el objetivo de capacitar a 47 mujeres y 17 hombres para potenciar sus negocios. La Iniciativa se realizó a través del Centro de Innovación y Emprendimiento de la casa de estudios, en colaboración con Banco Estado y el Servicio de Impuestos Internos (SII).  Las clases fueron impartidas por estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Administración y se dictaron en forma virtual desde abril hasta junio.

“Este tipo de iniciativa nos ayuda a concretar nuestra misión que es la formalización de los emprendimientos y contribuir a su crecimiento acelerado. Pero a su vez, destaca el beneficio bidireccional obtenido, ya que nuestros estudiantes validan su perfil de egreso profesional al capacitar y formar a grupos de interés empresarial”, comentó Juan Pablo Sanhueza, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento del IPVG.

Cabe mencionar, que esta iniciativa forma parte del Programa Enlace Productivo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, cuyo objetivo es asistir a emprendedores para que consoliden su proyecto en el mercado local. En este contexto, es que el apoyo de una casa de estudios se vuelve clave en la puesta en marcha de cada negocio. Así lo destacó Sergio Meza, encargado municipal de la iniciativa, “estamos muy agradecidos no solo como departamento, sino como municipio, pues no contamos con la cantidad de profesionales y capacidades técnicas adecuadas para atender a todos los interesados, entonces esta es una alianza muy, muy virtuosa”.

El Programa de Enlace Productivo consta de cuatro niveles, cada uno relacionado con el estado de avance de cada proyecto, siendo el cuarto el orientado a asesorar a aquellos emprendedores que tienen iniciativas que se encuentran cerca de formalizarse. En esta etapa fue la que participó el IPVG, entregando formación en materias como marketing, bancarización, costos, innovación y plan de negocios. 

“Se agradece que un Instituto nos colabore para poder conocer y absorber todas las herramientas necesarias para seguir creciendo, por lo que se valora mucho que se preocupen de hacer este ciclo de clases para apoyarnos”, concluyó Olga Quiroga emprendedora que participó de los talleres y que posee un negocio de venta de mate y accesorios por redes sociales.