Desde el 2019, cada una de las autoridades académicas del Instituto Profesional Virginio Gómez, docentes y administrativos, se encuentra trabajando en el proceso de autoevaluación y preparación de la visita de los pares evaluadores con miras a la Acreditación 2020.

En este contexto, recientemente se desarrolló el lanzamiento de socialización de este proceso en una actividad en línea precedida por el presidente del directorio, Carlos Calvo, y por el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, René Lagos, oportunidad en la que ambos destacaron la importancia del trabajo de los funcionarios en este tiempo de pandemia y resaltaron el compromiso de toda la comunidad virginiana en el proceso de Acreditación 2020. 

Durante el evento, el presidente del directorio relevó el hito de cambio desde Sociedad Anónima a Corporación Educacional Virginio Gómez, lo cual forma parte de una serie de esfuerzos que está realizando la casa de estudios para lograr adscribirse a la gratuidad.  “Estamos en un nuevo proceso de acreditación institucional, lo cual nos permitirá optar a 4 años o más, y poder postular en un futuro próximo, es decir el año 2022 o 2023, a un proceso de gratuidad, lo que sin duda traerá muchos beneficios tanto para nuestros estudiantes como para aquellos que participamos  de esta tremenda institución que ha aportado durante más de 30 años profesionales y técnicos al servicio de la región y del país”.

Por su parte, el rector del IPVG, René Lagos, entregó un afectuoso saludo a cada uno de los asistentes a la actividad y reflexionó sobre la visión institucional. “A nosotros nos mueve el interés por transformar vidas. Aquí los alumnos no son un número más, son personas que quieren cumplir un sueño y hay familias detrás. Es nuestro deber apoyarlos en esto”. 

La mirada local de este importante paso para el IP Virginio Gómez, la entregó el director de la sede Chillán, Mauricio López. “Somos un instituto birregional, con una gran identidad local, y si bien nuestros alumnos están preparados para enfrentar cualquier desafío en las áreas productivas de nuestro país, ponemos especial énfasis en una mirada regional. Por ello, este proceso de acreditación para nosotros es tan importante, porque es una de las formas de aseguramiento de la calidad de la educación y de que nuestros estudiantes se den cuentan que vamos por buena senda”.

Finalmente, es importante señalar que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica es la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.