Con gran convocatoria se realizó el Seminario de lanzamiento de la Unidad de Equidad de Género del Instituto Profesional Virginio Gómez, actividad donde Gustavo Apablaza, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), pudo abordar, junto a  los asistentes, diferentes aristas de la violencia en el pololeo. En tanto, Patricia Norambuena, Presidenta del Círculo de Mujeres de la CCHC, fue la encargada de derribar mitos sobre las carreras "masculinizadas". 

La Unidad de Equidad de Género se creó el 13 de junio de este año, por el rector de la casa de estudios superiores,  para impulsar políticas antidiscriminatorias que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, con el propósito de fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género. Esta, nace a partir de la promulgación de la Ley 21.369 que regula la prevención, investigación, sanción y reparación en relación a situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género en todos los estamentos de la comunidad educativa. 

En ese contexto, el rector de la Institución, Rolando Hernández Mellado, comentó que “tenemos que hablar diferente, vernos de otra forma, pensando en la absoluta equivalencia de oportunidades. Eso es lo que estamos tratando de hacer en el instituto, creando esta unidad”. 

Asimismo, la vicerrectora, Claudia Mora Méndez, aprovechó esta oportunidad para dar a conocer el proyecto financiado a través de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de la unidad, el que busca crear el primer Observatorio de Género y Equidad (OGE). “Vamos a contar con un observatorio de género que nos va a permitir analizar como funcionamos en el contexto de la educación superior técnico profesional en toda la región. Además, incorporaremos los mejores estándares internacionales en términos de equidad de género”, comentó la vicerrectora. 

Por otro lado, Gustavo Apablaza, Director Regional del INJUV, valoró la iniciativa, ya que, como institución se abordan las temáticas de violencia en el pololeo, pero, es importante que estas instancias se abran a la comunidad para darles una mayor relevancia. 

Patricia Norambuena, Presidenta de la Comisión de Mujeres de la CCHC y expositora de la actividad, agradeció la instancia. “De alguna manera, lo que el instituto profesional hace a través de esta nueva unidad de equidad de género significa un match perfecto con lo que nosotros, como cámara chilena, queremos fomentar, ya que, buscamos la inclusión femenina en estos espacios laborales”, puntualizó. 

La actividad, contó con la presencia de colaboradores, directivos, estudiantes e invitados externos de empresas vinculadas a la Unidad de Equidad de Género. De esta forma el Instituto Profesional Virginio Gómez fortalece su compromiso de trabajo por la instalación de una cultura de la equidad en la educación técnico profesional (ESTP), sumándose a espacios de trabajo como los del Ministerio de Educación, que ya realizó su cuarta sesión de la comisión de género y diversidades para la ESTP.

Para más antecedentes de la acción realizada por el Ministerio de Educación Revisa la nota acá