Innovación y competitividad: aspectos claves en el recorrido de locatarios del Biobío por los mercados de Barcelona
En su paso por la capital catalana, los representantes del comercio de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete recorrieron los espacios comerciales administrados por el Instituto Municipal de Mercats para conocer la administración público-privada.
Barcelona fue la última parada de la comitiva regional en España, recorriendo los espacios comerciales, como parte de la gira tecnológica que desarrollan en el marco del proyecto de “Gobernanza Gestión Mercados Municipales”, que cuenta con financiamiento del GORE Biobío y es ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, cuyo propósito es conocer de primera fuente la mecánica de trabajo de mercados con experiencia reconocida en el desarrollo de modelos de gobernanza.
En el acercamiento a los mercats de Barcelona, los locatarios de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete, visitaron San Antoni y Minot, donde pudieron apreciar la importancia del rol que cumple el ayuntamiento (estamento público) en la dirección de los mercados en la ciudad. La jefa de División Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, precisó que “en nuestro último recorrido por España, reforzamos que con esta gira estamos acercándonos a lo que nos ha pedido nuestro gobernador regional, Rodrigo Díaz, que es apoyar a las pequeñas empresas para que crezcan, se desarrollen y sean un aporte en el Biobío. Por ello, estamos con representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, quienes han aprendido sobre los modelos de gobernanza y gestión de mercados, aumentando sus conocimientos para realizar un mejor trabajo en la zona”.
En tanto, Barcelona cuenta con 57 mercats administrados por el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Mercados, entidad que designa un administrador que es funcionario público para que cumpla el rol de gerente del espacio comercial, encargado de la dirección y gestiones internas y externas, ya sea con el ayuntamiento como con otras entidades.
En esa línea, Óscar Martín, coordinador de Proyectos estratégicos del Instituto Municipal, y quien recibió a la comitiva, explicó que “la gestión funciona basándose en la ordenanza municipal, que rige su funcionamiento junto a una gestión público-privada, es decir, el ayuntamiento de Barcelona, propietario de los edificios, coordina, gestiona y se corresponsabiliza junto a los comerciantes. Cada mercado cuenta con una asociación que escoge a sus representantes para trabajar junto al Instituto que es el promotor de la gestión de los mercados, enfocados en la modernización e innovación para la proyección a futuro”.
En esa línea, la comitiva logró profundizar en la función que cumple el ente público y de qué manera dirige, coordina y gestiona los recursos que son destinados al funcionamiento de los mercados, esto último, fue los que más nos llamó la atención del grupo, así precisó el encargado del proyecto FIC-R Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, Mauricio Torres, “resulta provechoso para nosotros que los locatarios que están en la gira vayan reflexionando sobre las ideas y prácticas que pueden ser instaladas en los mercados de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete, de tal forma analicen los límites, implementación, costos y beneficios de los modelos que han conocido”.
Respecto a la realidad del modelo de administración y la comparativa con los mercados de Biobío, Oliver Contreras, funcionario representante del municipio de Talcahuano, reflexionó sobre el rol que podrían jugar las entidades chilenas en las administraciones de los mercados, enfatizando en que “la innovación que se podría implementar en los mercados de la comuna es evidente, pensando en los aportes que significa para trabajar en un modelo de gestión adecuado en los tiempos actuales”.
Finalmente, los locatarios de las tres comunas, concordaron en lo fundamental que resulta la asociatividad de los diversos espacios comerciales, la modernización y el respaldo de los ayuntamientos a los mercados de la ciudad. Respecto a lo anterior, el dirigente del mercado de la comuna puerto, Francisco Lombardo, expresó que “reflexionamos en que debemos relacionarnos con nuestro municipio con la convicción de querer mantener y mejorar nuestro espacio, materializando las innovaciones en su gestión”.