Como parte de las acciones para promover la práctica sexual segura, el Instituto de la Juventud del Biobío, desarrolló una capacitación a funcionarios y coordinadores de las oficinas municipales de jóvenes (OMJ) para la entrega correcta de preservativos. Actividad ejecutada en el Instituto Profesional Virginio Gómez. 

En total, fueron 17 OMJ y representantes de Fundación CATIM quienes recibieron información para atender de forma correcta a las y los jóvenes que puedan llegar hasta estas oficinas en búsqueda de preservativos. Acción, que hasta ahora, sólo se llevaba a cabo en los CESFAM, algunas oficinas de la mujer o INJUV.

Luis Muñoz, coordinador del programa Hablemos de Todo señaló que “la idea es poder llegar a un mayor número de jóvenes a través de las OMJ, que puedan acercarse a pedir preservativos, ya sea de pene o vagina, quienes a través de estas oficinas se sientan más cómodos de abordar este tema y, a la vez, tener coordinadores preparados para responder de forma adecuada a los requerimientos”.

Cabe destacar que, la temática de práctica sexual segura fue la más votada por los jóvenes, en el levantamiento de información de INJUV, para ser abordada durante este año 2023, siendo esta capacitación una de las iniciativas que se seguirán realizando en conjunto con el Ministerio de Salud.