Fue necesario abrir una mesa más para responder a la buena convocatoria que tuvo el segundo taller “Construcción Modelo de Gobernanza”, organizado por el proyecto FIC-R Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez sede Los Ángeles.

La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana con el recorrido del equipo por la Vega Techada, invitando a locatarios y dirigentes a la actividad de la tarde. También, se entregaron volantes con información resumida del proyecto, actividades claves y datos de contacto para resolver dudas y consultas.

En la instancia de trabajo de la tarde, el equipo del proyecto presentó los principales resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas en terreno, junto con las principales conclusiones del primer taller de diagnóstico participativo. Tras ello, la conversación en cada mesa continuó para determinar el propósito del modelo de gobernanza, quiénes deberían conformar esta nueva administración, las principales acciones de mejora a desarrollar en el tiempo y la forma en que se rendirá cuenta de dichas decisiones.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutada por el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, considera la elaboración de un modelo de gobernanza para la Vega Techada de Los Ángeles, y para los futuros mercados de Cañete y Talcahuano.

Jorge Rodríguez, profesional de Administración Municipal de Los Ángeles, indicó que “nosotros como Municipalidad de Los Ángeles somos socios de la Vega Techada, apoyando a nuestros locatarios en cualquier acción de mejora que necesite el entorno. Con este segundo encuentro de trabajo para el modelo de gobernanza hemos encontrado muy buenas ideas, muy buenos acuerdos en el corto, mediano y largo plazo, con lo que esperamos concretar pronto este modelo para contar con una Vega Techada moderna y adecuada a las necesidades de la comunidad en general”.

Por su parte, Carlos Hernández, de la Comunidad Fruta y Verduras, argumentó que “es muy importante el rol que nosotros, como locatarios, estamos cumpliendo en este proyecto para construir el modelo de gobernanza. Es fundamental que comencemos a organizarnos dentro de la Vega Techada, con todas las organizaciones, para desarrollar más proyectos que mejoren nuestro espacio de trabajo”.

También, fue parte del segundo taller la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Los Ángeles. Al respecto, el Suboficial Patricio Ortega indicó que “estamos cumpliendo un rol de entregar seguridad al sector de la Vega y sus alrededores. Llevamos un buen tiempo trabajando en conjunto con las organizaciones, ya nos conocen bien y saben que estaremos siempre a disposición de servirles a ellos. Por ello, nuestra oficina siempre mantendrá el contacto permanente con la Vega, a través de nuestra participación en este tipo de reuniones, para que todas y todos quienes realizan sus actividades allí se sientan seguros y tranquilos”.

Puedes ver más fotografías del evento aquí.