Con el objetivo de rescatar enseñanzas, avances y reflexionar en torno a los alcances de la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación en la educación superior técnico profesional, el Instituto Virginio Gómez junto a la red de casa de estudios pertenecientes al IES TP CRUCH organizó un seminario online. Actividad que se dio cita el pasado jueves 21 de marzo y donde se conectaron más de 300 personas.

En esta iniciativa, nuestra rectora Claudia Mora, junto a la jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, Camila Inostroza, fueron parte del evento, en donde se abordaron los desafíos en la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Educación Superior. 

En esta oportunidad, nuestra rectora fue la encargada de darle la bienvenida a las y los asistentes, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Género. En la instancia agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Erika Castillo, señalando que su participación “sin duda demuestra el compromiso por alcanzar la equidad de género en la educación superior y, al mismo tiempo, nos permite transmitir nuestra visión, como gremial, sobre el desafío que tenemos por delante para avanzar, más allá de lo que la ley nos obliga. Posicionando la construcción social que queremos desde la formación técnico profesional”, puntualizó.  

Asimismo, fue Camila Inostroza Boitano, jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IP Virginio Gómez, quien expuso y llamó a la reflexión sobre la aplicación efectiva de la Ley, a través del intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con su implementación. Todo esto con el fin de promover una discusión constructiva al respecto. 

El seminario, también contó con las exposiciones de la Dra. Tamara Vidaurrazaga Aranguiz, Investigadora principal Anillo Disonancias; Dra. Carolina Aparicio Molina, Directora de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Sebastián Viveros Soto, psicólogo de Reparación de la Unidad de Equidad e Inclusión de la Universidad de Antofagasta.

En tanto, las instituciones participantes fueron CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT CEDUC UCN, Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de la Santísima Concepción, CFT Teodoro Wickel, CFT Lota-Arauco y la Universidad Católica de Temuco.