Habilidades blandas y apresto laboral fueron abordados en taller "Rompiendo el hielo"
Empatía, comunicación, autoestima, adaptación al cambio y trabajo en equipo son algunas de las mal llamadas "habilidades blandas", las que hoy son relevadas como capacidades flexibles y de gran importancia a la hora de desenvolverse de mejor forma en el mundo laboral. Estos, fueron parte de los temas abordados en el Taller "Rompiendo el hielo" realizado en el auditorio de la sede Chillán.
La actividad gestada por el Departamento de Apoyo al Estudiante, el Área de Educación, el Departamento de Formación Transversal y el Departamento de Vinculación con el Medio en colaboración con la OMIL de la Municipalidad de Chillán, reunió a estudiantes de todas las carreras y algunos invitados de establecimientos TP de la región, quienes a través de talleres y charlas pudieron vivenciar la importancia del desarrollo de estas competencias.
Mauricio López, Director de la sede Chillán del IPVG, indicó que "la experiencia fue bastante enriquecedora para los estudiantes, ya que, se les entregaron herramientas para facilitar su convivencia no sólo para un futuro laboral, sino también para la vida. Durante la pandemia, los estudiantes pasaban la mayor parte del tiempo frente al computador manteniendo interacción virtual sólo con sus amigos, lo que generó carencias en el ámbito de habilidades sociales".
Por otra parte, Jorge Salgado, Jefe de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), señaló la importancia de realizar actividades como ésta, donde se tocan de manera integral temas tan relevantes en la formación de técnicos y profesionales. "Estamos felices de poder aportar, a través de nuestro equipo profesional, experiencias y conocimientos para que los estudiantes puedan enfrentar de forma organizada y consciente su búsqueda de empleo", mencionó.
Fernanda Fuentes, estudiante de Ingeniería de Administración, señaló "esta actividad fue una buena instancia, ya que pudimos compartir nuestras experiencias laborales, conocer un poco de las habilidades flexibles y darnos cuenta que, si bien un título es importante, hay otras capacidades que son iguales o que resaltan aún más a la hora de buscar un trabajo",destacó.