Cerca de 170 representantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Ñuble y del Bio Bío participaron, esta mañana, del Taller de Primeros Auxilios organizado por la carrera de TNS en Educación Básica en conjunto con Vinculación con el Medio.

En la oportunidad la docente y enfermera, Valeria Santos, entregó consejos prácticos para actuar en situaciones de emergencia que se puedan producir en establecimientos educacionales y cómo reaccionar en la atención de los menores. 

En este sentido, Valentina Santos señaló que, “siempre debemos considerar los protocolos de cada establecimiento, pero de todas formas todos debiéramos saber cómo actuar en caso de incendios, de terremoto o caídas de los niños”.

Sobre este último punto, la profesional indicó que lo principal es no mover al niño y estar atentos a las lesiones o reacciones que pueda presentar, “pero lo principal es la prevención de caídas. Hay que mantener el suelo libre de obstáculos, evitar los desperdicios de alimentos en el piso, evitar las superficies resbaladizas, asegurar que las escaleras cuenten con barandillas y pasamanos y concientizar en el uso del pasamanos, mantener estanterías fijas al suelo o pared, entre otras medidas de seguridad”, enfatizó.

Otro tema abordado por la profesional fueron las quemaduras y cómo prevenirlas. “En los colegios es común ver quemaduras por objetos o líquidos calientes. Si bien no hay preparación directa de comidas, por ejemplo, los accidentes pueden producirse cuando ellos comen, o bien pueden quemarse por fuego o electricidad, esto gatillado básicamente por la curiosidad de los niños”, explicó Valentina Santos, quien agregó que en este tipo de situaciones “es bueno aplicar agua de la llave mínimo por 15 minutos ya que reduce el dolor y limpiar la zona de la herida y así evitar que se formen las ampollas, eso entre otras medidas”.

La jornada que se extendió por 2 horas consideró además los consejos prácticos para atender a niños con epilepsia y atención de niños con necesidades diferentes, cómo actuar en caso de ahogamiento por obstrucción de las vías respiratorias y hasta cómo realizar reanimación cardiopulmonar en niños, temas que concentraron varias preguntas de los participantes.