Gore Ñuble e IP Virginio Gómez visitan escuelas rurales de la región para elaborar Plan Estratégico de Innovación Social
Con el objetivo de involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción del Plan Estratégico de Innovación Social para Ñuble, el Gobierno Regional, en conjunto con estudiantes y docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez, visitaron las Escuelas Rurales José Salgado de Cartago en Pemuco, Escuela Huacalemu de Portezuelo y Escuela de Buli Caserío en Ñiquén.
En la instancia se narraron dos cuentos interactivos y se implementaron juegos lúdicos diseñados por un equipo especializado en metodologías participativas, lo que permitió a los estudiantes comprender el concepto de innovación social, explorar sus aplicaciones y técnicas, y expresar sus perspectivas sobre los desafíos y necesidades presentes en su comunidad.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, expresó que “tuvimos el honor de visitar distintas escuelas rurales de la región porque queremos que los niños sean parte fundamental de nuestro Plan Estratégico de Innovación Social. Creemos firmemente que las ideas, perspectivas y sueños de estos alumnos son fundamentales para construir un Ñuble más próspero y equitativo, y responder en conjunto a las dificultades de la comunidad”.
En tanto, el Vicerrector Académico del Instituto Profesional Virginio Gómez, Adelio Matamala Vásquez, indicó que “estas actividades han brindado la oportunidad para que nuestros y nuestras estudiantes puedan vincularse con niños y niñas de escuelas rurales para potenciar sus habilidades de aprendizaje. Este acercamiento es un paso significativo en el compromiso que tenemos por fomentar la innovación social, donde son los estudiantes quienes comparten sus conocimientos, experiencias y recursos que enriquecen la labor educativa en estas zonas”.
Las actividades, en las que participaron alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo escolar, contaron con la presencia de la actriz chilena Aranzazú Yankovic, quien narró de manera creativa los cuentos infantiles y, al finalizar, estudiantes de Técnico en Educación Diferencial, Párvulo y Psicopedagogía del IPVG, guiaron a los niños y niñas a dar un cierre a cada historia.
Por su parte, la Directora de la Escuela José René Salgado de Pemuco, Danitza Umanzor, destacó que “como unidad educativa creemos que somos fundamentales para potenciar la innovación social, debido a que somos los forjadores de nuevas experiencias de nuestros estudiantes. Es fundamental involucrar a los niños y niñas en la creación del Plan Estratégico de Innovación Social, porque les va a permitir a ellos ser parte de esta región y poder involucrarse de la mejor manera”.