El Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, junto al Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, impulsan el proyecto FIC-R Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales. La iniciativa tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico de las comunas de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete. Además, fortalecerá la identidad de estos espacios de mercadeo y abasto, a través de una imagen y marca única para cada lugar.

Esto, se realizará a través del diseño participativo del Modelo de Gobernanza para los mercados de estas comunas, que aportará transparencia, eficiencia y perspectiva estratégica para su administración. 

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez, el Jefe de División Fomento e Industria, Iván Valenzuela Díaz, indicó que “tenemos que impulsar la innovación y la competitividad, y aquí los Fondos de Innovación cumplen un rol fundamental. Este proyecto aborda una brecha de administración, al establecer una gobernanza conversada y consensuada entre los distintos actores para administrar adecuadamente las infraestructuras o estos espacios de mercados”.

Asimismo, el Rector de la casa de estudios precisó que “es un orgullo para nuestro Instituto ejecutar un proyecto de esta naturaleza, que aporta directamente a las personas, a los locatarios y a las municipalidades. Estamos impulsando un cambio cultural dentro del Instituto, trabajando en el Plan Estratégico Institucional 2023-2027 que tendrá la innovación y la transferencia tecnológica como parte central de nuestro quehacer institucional”.