El gerente general del Parque Empresarial Escuadrón de Coronel, Oscar Olate Pinto, visitó las dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez, en Concepción. Instancia donde se reunió con el rector, Rolando Hernández Mellado. Todo esto, en el marco de la preparación de un programa de trabajo que permita desarrollar acciones de colaboración entre ambas entidades.

En la oportunidad, el gerente recorrió algunos de los laboratorios y talleres, tras lo cual dio su apreciación de la actividad en la casa de estudios superiores. “Esta ha sido una visita tremendamente positiva que superó todas mis expectativas. El Instituto Profesional Virginio Gómez está a un nivel realmente destacado en términos de formación de los nuevos técnicos y profesionales que se desarrollarán en el sector productivo. Creo que están muy bien focalizados en los programas que imparten, ya que se conectan con las necesidades de las empresas, sobre todo con aquellas que conforman el Parque Empresarial Escuadrón”, señaló.

Son cerca de 60 empresas que comparten las 297 hectáreas de terreno en las que se emplaza el Parque Empresarial Escuadrón, las que albergan a cerca de 10 mil trabajadores que se desempeñan en múltiples rubros del sector socio productivo de la región. En ese contexto, el gerente general reforzó su intención de generar un vínculo con el Instituto de la UdeC. “Lo que hace el IPVG es aprender haciendo o, mejor dicho, metiendo las manos en lo que realmente se van a encontrar en las empresas, por eso, estamos trabajando para generar un convenio amplio que permita a los trabajadores del parque seguir educándose, formándose, y nosotros abrir todas nuestras empresas para la realización de las prácticas de los estudiantes, que permita a los nuevos profesionales conocer la realidad de los lugares donde van a trabajar. Así, ganaremos todos juntos”, afirmó Olate.

Por su parte, el rector del IPVG, reforzó la importancia de la constante vinculación con el sector socio productivo. “Llevamos 33 años formando técnicos y profesionales que aporten al desarrollo productivo de la región y del país, lo que respalda nuestro enfoque de aprendizaje, donde los estudiantes aprenden haciendo y que, en un futuro, les permitirá insertarse de manera rápida y eficiente al mundo laboral. Es así como este trabajo conjunto con el Parque Empresarial Escuadrón de Coronel irá en beneficio directo de nuestros estudiantes, abriendo nuevas plazas de prácticas y por supuesto que también favorecerá a los miles de trabajadores de las empresas que conforman el Parque, quienes podrán seguir perfeccionándose en nuestra casa de estudios”, resaltó.

El alcance del programa de trabajo no sólo se remite al área educativa o empresarial, ya que, incluye una participación colaborativa con la comunidad en donde los temas como sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y medioambiental son relevantes, por lo que son caminos que se espera desarrollar dentro de este convenio entre el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Parque Industrial Escuadrón.