El conversatorio Biobío 2040 “Diálogos del Futuro” presentó a los estudiantes de la Casa Central la visión y objetivos del Distrito de Innovación (DIRB), iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional que conectará a todos los agentes claves del ecosistema de innovación. 

“Para nosotros es un indicativo de que vamos en la línea correcta y podemos colaborar mucho en esta área. Con el desarrollo de los Desafíos IPVG 2030, y su implementación a nivel curricular, estamos formando capital humano de excelencia en materias de innovación y emprendimiento, que tienen las herramientas para enfrentar las problemáticas del mundo real.” resaltó el vicerrector del IP Virginio Gómez Adelio Matamala. 

Emprendedores, empresas, investigadores, inversionistas, agencias públicas y estudiantes serán los protagonistas de la comunidad que el DIRB busca fomentar en la región. Espacio para los cuales las y los estudiantes del IPVG se están preparando a través de la formación de excelencia en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento que está fortaleciendo la casa de estudios. “Es fundamental potenciar los vínculos entre los actores, es un mundo desafiante y cambiante, en el que debemos actuar localmente, pero pensando globalmente” agregó el vicerrector.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y director del proyecto FIC-R, Pablo Catalán, señaló que “el objetivo del distrito es facilitar la construcción de futuras industrias de base tecnológicas desde un punto de vista de instalación de capacidades de investigación y desarrollo; innovación y emprendimiento; e interacción de procesos de formación y aprendizaje.”

Palabras a las que se sumó el Consejero Regional del Biobío y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, James Argo, complementando que “lo valioso de esto es que todas aquellas personas que estén pensando en las mismas problemáticas puedan llegar a soluciones distintas y entre todos mejorar la solución innovadora que nos beneficie. Esperamos que el día de mañana el Instituto se sume al DIRB y sus estudiantes se entusiasmen con ideas innovadoras.” 

Este conversatorio que se enmarca dentro en un ciclo de encuentros Inter instituciones de Educación Superior y el Distrito de Innovación, para unir las visiones y desafíos en aspectos de innovación, tecnología y sostenibilidad.