Con el objetivo de fomentar el manejo sustentable de los residuos peligrosos urbanos, de apoyar a los programas de reciclaje,  y destinar un recinto seguro para la disposición de desechos contaminantes, como pilas, la Municipalidad de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, firmaron el 21 de octubre pasado un convenio que permitirá a la comunidad penquista contar con un punto limpio de depósito de pilas usadas. 

El convenio se gestó a raíz del  proyecto  ¿Qué hacer con las pilas?,  de las alumnas de ingeniería de (E) en prevención de riesgos  Bárbara Pacheco, Carla Rojo y Katherine Sáez,  sobre el reciclado de pilas como residuo peligroso.   Este proyecto es una actividad financiada por el instituto en el marco de los fondos para Proyectos Solidarios que el Virginio Gómez dispone para el desarrollo de iniciativas de sus estudiantes y que van en beneficio de la comunidad. 
 
Este trabajo es apoyado por la Municipalidad de Concepción, quien se hará cargo del retiro de éstas, como también por la seremi de medio ambiente, que recepcionará el material peligroso y realizará el tratamiento que corresponde para eliminarlo.Mediante el convenio el Instituto se compromete a difundir en la comunidad local la existencia de un contenedor ubicado en su sede Concepción y a seguir las acciones indicadas en  la resolución sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en cuanto a la ubicación de  contenedores destinados a puntos limpios.
 
La ceremonia de firma de convenio  se realizó en la sala de reuniones de la rectoría del Virginio Gómez y fue firmado por el rector (s) René Lagos, por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y por el Seremi del Medioambiente, Richard Vargas.  En la oportunidad estuvieron presentes la directora de la  Escuela Construcción y Prevención de Riesgos, Lisset Molina; Las alumnas creadoras del proyecto y  el jefe de carrera Arturo Godoy.