Cerca de 100 representantes del sector socio - productivo participaron en las Reuniones Técnicas de Trabajo (RTT) desarrolladas en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, instancia que concluyó con la jornada dedicada al área de la salud.

Pablo Candia Hernández, enfermero supervisor de la UTI médico quirúrgica del Hospital Herminda Martín de Chillán y subdirector (s) de Gestión del Cuidado de Enfermería, valoró la iniciativa por su pertinencia. “Desde mi rol como supervisor y desde la subdirección de gestión, es muy valioso que se trabaje en conjunto y podamos contribuir a la sociedad regional y del país con profesionales que sean un verdadero aporte en el área de la salud”, señaló. Además, enfatizó la importancia de considerar la experiencia de los centros asistenciales: “Agradezco que se tomen en cuenta los aportes de los establecimientos de salud, que somos parte fundamental de la última etapa formativa, a través de las prácticas curriculares”.

Estas reuniones, organizadas por el Departamento de Vinculación con el Medio del IPVG, forman parte del Programa de Desarrollo Laboral de la institución y tienen como objetivo fortalecer la calidad y pertinencia de su oferta formativa.

En esa línea, Daniela Acevedo, jefa de Relacionamiento con el Entorno del Instituto, destacó la alta participación alcanzada. “Gracias a una convocatoria amplia y efectiva, logramos reunir a un número significativo de representantes del sector productivo, quienes, con su experiencia y conocimiento del mercado laboral, entregaron una valiosa retroalimentación para enriquecer y actualizar los perfiles de egreso de nuestras y nuestros titulados”, explicó.

Asimismo, Acevedo anunció que durante las RTT se concretaron varias actividades de vinculación para el año 2025. “Estas iniciativas estarán orientadas a fortalecer la implementación del modelo de vinculación con el medio e innovación, promoviendo una colaboración bidireccional: por un lado, nuestras y nuestros estudiantes aplican sus competencias en contextos reales, y por otro, las instituciones y empresas vinculadas se benefician de los aportes de nuestras y nuestros alumnos”, concluyó.