Finaliza taller habilitante para Docentes Mentores de los Desafíos IPVG 2030
Con éxito se realizaron las cuatro sesiones síncronas del taller de implementación efectiva de la Metodología en Base a Desafíos, impartidas a 83 jefes de carrera y docentes mentores de las tres sedes del IP Virginio Gómez, quienes serán los encargados de traspasar ese conocimiento a las y los estudiantes que serán parte de la 3ra versión de los Desafíos IPVG 2030.
“Las distintas áreas de conocimiento y técnicas dentro de las que cada docente mentor ejerce su rol formativo, hicieron del proceso una instancia muy enriquecedora, donde fue posible presentar los lineamientos institucionales en torno a la iTT+e” destacó Juan Pablo Sanhueza, Docente Relator del Taller Habilitante y del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada del IPVG.
Fueron cuatro unidades temáticas, enfatizando el análisis de la problemática, soluciones, el prototipado iterativo y el desarrollo y transferencia tecnológica. Conocimiento que será aplicado junto a los equipos de estudiantes durante los tres meses del concurso Desafíos IPVG 2030.
Sobre la experiencia, la docente en Educación en Salud, Nicole Galindo, quien será por primera vez docente mentora, comentó que “agradezco la experiencia y oportunidad de seguir capacitándome, los docentes siempre estuvieron dispuestos a resolver dudas y la plataforma es amigable, bien estructurada, con todo el material necesario. Considero que el taller es necesario para poder trabajar bajo la metodología basada en desafíos, por lo que instruirnos nos permitirá elaborar y plantear un proyecto adecuado en conjunto con nuestros estudiantes”.
Por su parte, Javier Pinochet, quien también se inica como docente mentor resaltó que “gracias a las habilidades adquiridas en el taller habilitante y el diplomado en innovación, estoy mejor capacitado para liderar proyectos de innovación en el aula, abordando los Desafíos IPVG de manera efectiva. Podré aplicar las metodologías y herramientas aprendidas para diseñar y desarrollar proyectos innovadores que promuevan la participación activa de los estudiantes, el uso de nuevas tecnologías, la creatividad y la resolución de problemas”.
En agosto se realizará la investidura de las y los 50 docentes mentores, para luego dar inicio a la conformación de los equipos de estudiantes y así comenzar la propuesta de soluciones creativas e innovadoras a problemáticas reales de agentes socio-productivos de Ñuble y Biobío.