Como una acción conjunta entre SENDA, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la carrera de TNS en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizó la ceremonia de certificación del programa de Formación de Monitores Preventivos de Consumo de Drogas, dictado por la casa de estudios superiores, que culminó con la certificación de 43 nuevos especialistas.

Este programa, que fue impartido por cuarto año consecutivo, busca contribuir al desarrollo del territorio entregando herramientas a diversos públicos para prevenir el uso de estupefacientes, para lo cual, en esta oportunidad, se extendió la invitación a encargados de convivencia escolar de colegios del gran Concepción. 

Para el Director Desarrollo Comunitario de San Pedro de la Paz, Héctor Figueroa Villegas, “es muy importante mantener estas alianzas estratégicas que nos permiten sobrellevar el trabajo de intervención y capacitación, como el que se está realizando hoy. Además, estar ya finalizando una cuarta versión significa que nos estamos haciendo responsables de una temática transcendental que debemos saber canalizar, buscando tener herramientas y saber cómo distinguirlas e intervenirlas”, comentó.

En este taller formativo se abordaron conocimientos teóricos y competencias prácticas que permita el posterior diseño de intervenciones y talleres grupales basados en técnicas de rehabilitación y prevención a través del análisis de los factores de riesgo que influyen en el consumo de estupefacientes.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Salud y Educación del Instituto Profesional Virginio Gómez, Lisselotte Grau, destacó la participación de los estudiantes. “Felicito a cada uno de los nuevos monitores por su interés en abordar este tipo de temáticas. El rol que cumplirán con esta certificación, con estas intervenciones que van a hacer, es fundamental, no solo para el individuo que tiene problemas, sino que, también para quienes lo rodean”, enfatizó. 

Un punto álgido de la ceremonia fue la intervención de Gonzalo Medina, estudiante del Programa de Formación de Monitores Preventivos de Consumo de Drogas, quien destacó la excelente iniciativa de formación por parte de todas las entidades que hacen que sea posible. “Creo que cada uno de los que está aquí, recibiendo su certificado, se ha capacitado para aplicar sus nuevos conocimientos en los diferentes roles que desempeñan dentro de la sociedad, con el objetivo de hacerla mejor”, comentó, agradeciendo la entrega de conocimiento, experiencia y dedicación por parte de los docentes del instituto. 

Cabe destacar que el programa va dirigido a voluntarios de casas de acogidas, personas ligadas al trabajo de intervención comunitaria, dirigentes sociales, encargados de convivencia escolar, profesionales de instituciones con conocimientos básicos de la temática de drogas y exalumnos del IPVG.