Un total de 48 estudiantes de 3ero medio del Liceo Técnico Femenino de Concepción en la especialidad de “Atención de Párvulos” recibieron sus diplomas de reconocimiento tras concluir el Plan de Formación por Alternancia exitosamente.

Vinculada al currículum de educación media técnico profesional (EMTP), esta estrategia de aprendizaje combina la formación recibida en el liceo, con la que pueden obtener en espacios como empresas, CFT, IP y organismos públicos, entre otros. Así también, esta iniciativa busca entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales, preparándolos para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior.

Para Glenda Pettinelli, Directora de Desarrollo Académico de la casa de estudios, este piloto de la alternancia fue una excelente experiencia “y estoy segura que lo vamos a continuar desarrollando y contando con ustedes. Esta es una buena herramienta que promueve, dentro de la formación, que puedan venir a nuestro instituto. Espero que esto haya sido una grata experiencia para el Liceo”, comentó la directora.

Asimismo, Daniela Fierro, Directora del Liceo Técnico Femenino de Concepción afirmó que es esta una oportunidad única e histórica, ya que es en pos para la formación futura de las estudiantes. “Este es un vínculo que agradecemos mucho, ampliando los horizontes de nuestras estudiantes, mostrándoles una vida de educación distinta, un futuro posible, más grande, con más alternativas y no solo en el ámbito laboral sino en la continuidad de estudios”, concluyó.

Constanza Saavedra, alumna participante de la alternancia, agradeció la iniciativa, ya que “aprendimos cosas nuevas y supimos aprovechar el tiempo que estuvimos en el Instituto. Sería ideal que este programa se llevara a cabo no solo en mi Liceo, sino que también pudiera realizarse en otros establecimientos de Concepción”. Además, Javiera Oñate, estudiante de tercero medio, agregó que “la materia que pasamos fue mucho más práctica, lo que nos hace acercarnos mucho más lo que vamos a estudiar en un futuro no tan lejano”.

Junto a la directora del Liceo Técnico Femenino de Concepción, participaron de esta actividad el Coordinador del Área Técnico Profesional, Osvaldo Rubilar Aguayo, docente especialidad Atención de Párvulos, Lilian Arroyo Aguilera, la directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, Sibyla Epp, la directora de la Escuela de Salud y Educación, Lieselotte Grau y la docente IPVG Alternancia Párvulos y Jefa de carreta TNS Educación de Párvulos, Alejandra Caamaño.

Cabe destacar que, el Instituto Profesional Virginio Gómez desarrolló otros cinco programas de formación por alternancia en sus sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán.