Con gran participación y una excelente aceptación por parte de los docentes asistentes, finalizó la especialización “Integración didáctica para TIC en experiencias formativas online”, desarrollada por el Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual (DTDEV) del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.

En este contexto, Luis Lastra Cid, Jefe del DTDEV, perteneciente a la Vicerrectoría del Instituto, comentó que han trabajado arduamente para poder desarrollar esta instancia de especialización. “Direccionamos todos los objetivos de aprendizaje acorde a los nuevos contextos mundiales en lo que refiere a la tecnología educativa y el escenario mundial actual. Cada uno de los módulos de esta especialización fueron diseñados pensando en presentar temáticas que antes no habíamos trabajado con nuestros docentes con el fin de entregar nuevas herramientas y oportunidades de perfeccionamiento”, expresó. 

Además del objetivo de compartir mejores prácticas en esta materia y el constante perfeccionamiento profesional y personal de sus docentes, el Instituto, con una nueva mirada estratégica, se encuentra buscando el comienzo de la internacionalización de sus procesos formativos, con el fin de potenciarlos y de aportar desde y a otras latitudes con su expertiz.

Es por esto que, en conjunto al DTDEV, se generará una alianza estratégica con la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad de Panamá, con el fin de desarrollar un trabajo en conjunto que permitiera, tanto a docentes de nuestro instituto como de dicha Universidad, ser partícipes de esta especialización.

Asimismo, la directora de Tecnologías Educativas de la Universidad de Panamá, Rusia González, participó como relatora en conjunto al equipo del DTDEV. Esto, aparte de motivar a los estudiantes que participaron de la especialización ante el intercambio cultural y de experiencias en educación superior y tecnologías, les permitió obtener una certificación dual por parte de ambas instituciones.

Por otra parte, una de las particularidades de esta especialidad corresponde a la implementación modular y bícrona de educación online, lo que permite que el docente participante pueda potenciar su aprendizaje con actividades síncronas y asíncronas; junto con decidir cuáles son los módulos de prioridad y, con esto, completar en rango de tiempo considerable y definido toda la especialización acorde a sus tiempos.

Gloris Batista, docente de la Universidad de Panamá, quien cursó la especialización como estudiante, dio unas palabras en la actividad de cierre asegurando que fue una experiencia muy enriquecedora:  “La externalización  del aprendizaje permite romper fronteras y unir a docentes y estudiantes, intercambiando conocimientos y experiencias”.  Además, agregó que “me pareció una especialización muy completa, tocó puntos claves en temas de entornos virtuales y de aprendizaje. Aprendí cosas que seguro en un futuro próximo aplicaré en mi día a día como docente. Totalmente recomendada”, comentó.

De igual forma, Camila Flores, docente del Instituto Profesional Virginio Gómez y quien también estuvo como estudiante, indicó la importancia de las diversas temáticas que se abordaron en esta instancia de especialización, como, por ejemplo: la construcción de recursos didácticos armónicos, revisión acuciosa de modelos de integración didáctica de TIC, bases del diseño instruccional en conjunto a sus modelos de instrucción y el cómo llevarlo a la práctica en un LMS. Asimismo, indicó que espera con ansias la continuación de esta especialización para continuar aprendiendo sobre este ámbito.

Los docentes partícipes que completaron los seis módulos que comprende esta especialización y que recibieron su certificado en esta primera versión corresponden a:

Universidad de Panamá: Nelly Del C. Araya R; Gloris Mitzel Batista M. De Cedeño; Magdilia Yaneth Castillo Gómez; Vielka Jones Burkett; Raúl Antonio De Obaldía Henríquez.

Instituto Virginio Gómez: Paolo Adrián Castillo Rubio; Ramón Del Carmen Espinoza Morgado; Camila Verónica Flores Arriagada; Miguel Andrés Hernández Guzmán ; Olga Amparo Lastra Inostroza; Yorka Soledad Lepe Figueroa; Carolina Andrea Luengo Gálvez; Yessica Beatriz Millán Contreras; Paola Florencia Moraga Fuentes; Litty Paola Ortiz Volke; Aldo Rodrigo Palavecino Castillo; Ennio Beeger Pereira Rodríguez; Cecilia Makarena Pinto López; Margarita María Popper Opazo; Carlos Mauricio Rojas Parada; Luis Antonio San Martin Hernández; Iván Enrique San Martín Fredes; Mauricio Andrés Villouta Cuevas; Tania Soledad Yáñez Urrutia; German Alex Miranda Villagrán.