Expo-Conversatorio sobre acceso a la justicia para personas sordas
Este lunes, a las 9 am, se realizó un conversatorio sobre Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción. Evento que tuvo por objetivo promover y difundir los derechos culturales y lingüísticos de los sordos, destacando la forma en que se relacionan en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y sin discriminación.
La actividad se enmarca en el proyecto Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad mediante el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI). En el Expo-Conversatorio los expositores proporcionaron a la audiencia elementos claves para comprender la temática social de la discapacidad, generando un debate entre los asistentes sobre la implementación de medidas de accesibilidad y mejoramiento de políticas públicas.
Marioli Hernández, jefa de carrera de Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial, señaló que “como Instituto Profesional Virginio Gómez estamos abiertos a todas las instancias que aporten a la inclusión de las personas con discapacidad. Por lo tanto, para nosotros poder acoger a la Asociación de Sordos de Chile y también a la comunidad sorda de la región es muy valioso porque demuestra el compromiso institucional por aportar en esta temática a nivel país”.
En Chile las personas sordas no tienen acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Actualmente no existen capacitaciones para los funcionarios del sector público y tampoco se han realizado adaptaciones en el procedimiento judicial. En los Tribunales no se cuenta con intérpretes en lengua de señas. Es ahí donde recae la importancia de este conversatorio que busca ser un aporte para revertir esta situación, garantizando los derechos de todos los ciudadanos.
“Las personas sordas toda la vida han luchado por integrarse. El problema es que los oyentes no están preparados, no se pueden comunicar con los sordos, por lo que hoy es necesario promover los derechos, responsabilidades y deberes para mejorar y avanzar en este tema", indicó Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile.