En un trabajo colaborativo que busca actualizar constantemente el perfil académico y las aptitudes de estudiantes y titulados del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizaron las reuniones con cerca de 30 instituciones y empresas del sector socioproductivo  asociado a la sede Los Ángeles, quienes evaluaron y retroalimentaron a la institución en base a sus conocimientos del mercado laboral y la experiencia como centros de práctica o reclutadores de personal especializado.  

Mauricio López, Director de la sede Los Ángeles del Instituto Profesional Virginio Gómez, relevó la realización de estas actividades. “Es muy importante para nosotros porque nos otorga la oportunidad de reunirnos con los representantes de instituciones y empresas con las que mantenemos una estrecha colaboración. Este año, volvemos a realizar este encuentro de manera presencial lo que nos permite afianzar aún más los lazos con nuestro entorno social y productivo, manteniendo el sello de vinculación permanente que identifica a nuestra institución”, comentó.

Un área de fuerte interacción social de sus titulados corresponde a la Escuela de Salud y Educación, por lo que la retroalimentación que se puede obtener de las organizaciones asociadas es muy importante para la evaluación de los lineamientos de la institución y su compromiso con la sociedad. “La reunión contó con empleadores tanto del área salud como de educación, con el objetivo de levantar información acerca de cómo están trabajando nuestros titulados, cómo se desempeñan nuestros alumnos en práctica y qué competencias requieren desarrollar en adelante, para con esto, poder implementar mejoras a futuro, desde nuestra institución”, enfatizó la Directora de la Escuela Salud y Educación, Lieselotte Grau.

Así lo ratificó Alejandra Varas, Asistente Técnico JUNJI, quien comentó que esta “fue una instancia muy interesante de trabajo intersectorial, en donde pudimos dar a conocer cuál era nuestra opinión del trabajo que se estaba realizando entre ambas instituciones a través de las prácticas profesionales, en donde se agradece la apertura y altura de miras con todo el trabajo que se realizó, guiado por la coordinadora de la carrera. Se logró una muy buena comunicación con ideas de mejora que se dejaron en la mesa para un trabajo conjunto, con el fin de incorporarlas en el trabajo de docencia para que cuando las alumnas lleguen a nuestros jardines infantiles se puedan insertar mucho mejor de lo que ya lo hacen".

Un área destacada por parte de su comité asesor fue el de informática, donde se reconoció el buen desempeño de sus practicantes. “A la fecha han cumplido a cabalidad las funciones por las cuales ingresaron a la UdeC L.A. a realizar su práctica, entre ellas sobresalen las materias en las cuales fueron preparados en el Virginio Gómez, a diferencia de otras instituciones de la ciudad, incluyendo el trabajo en equipo, conocimiento actualizado en las tecnologías de la información, proactividad e iniciativa a la búsqueda de soluciones, por lo que esperamos seguir trabajando en conjunto en distintos proyectos”, señaló Francisco Parada Barriga, Jefe Unidad de Tecnologías de la Información UdeC.

Para Marcela Pérez Lienqueo, encargada de Educación Ambiental DAEM Los Ángeles, asistir a la reunión técnica de trabajo del IPVG, “es una instancia enriquecedora que permite generar lazos de confianza con el instituto, que nos permite conocer las fortalezas y debilidades de esta vinculación que se vio afectada después de la pandemia. Esta reunión dio cuenta del compromiso del instituto para avanzar porque sabemos lo difícil que es hacer redes, eso sí, espacios como esté dan la oportunidad”, recalcó.