¿Por qué tienes que aprender de innovación social si quieres progresar en tu carrera?, fue el título de la charla que realizó Tadashi Takaoka, Director de Proyectos en Socialab, en el Instituto Profesional Virginio Gómez. La actividad, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la casa de estudios, fue abierta a la comunidad y marca el inicio del ciclo de talleres que ofrecerá el Programa IPCFT 2030 con el objetivo de difundir conceptos clave sobre innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

El encargado de abrir la sesión fue el Rector del IPVG, Rolando Hernández Mellado, quien destacó la incorporación de estas herramientas como parte de la formación de los estudiantes. “Tenemos que entender la innovación social como la capacidad de abordar necesidades que contribuyan al beneficio de las personas. Eso es lo que queremos como institución, que nuestros estudiantes salgan con el sello del saber teórico y del saber hacer, pero también con la capacidad de ser innovadores, de apoyar y de ver cómo podemos crecer juntos y aportar de forma directa al desarrollo de las comunidades locales”, comentó la máxima autoridad.

A través de la pregunta inicial que guió la charla, el experto explicó que este tipo de innovación se diferencia de la tradicional, en que ésta tiene como fin crear nuevo valor que no sólo sea sostenible económicamente, sino que resuelva desafíos sociales y/medioambientales, sin que existan externalidades negativas o estas sean mínimas.

“Tener herramientas asociadas a esta materia les permitirá -a los estudiantes- construir su propuesta de valor como futuros técnicos profesionales, es decir, cómo se definen ustedes hacia el futuro. Si a esto le incorporan una mirada desde lo social, de abordar aquellas situaciones que necesitan ser mejoradas o cambiadas, será más fácil que puedan proyectarse a largo plazo. Es importante que apliquen las capacidades que han desarrollado en el IPVG para tomar los desafíos del futuro e innovar para marcar la diferencia en el mundo”, afirmó Takaoka.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas de parte de todos los asistentes. El ciclo de charlas continúa el próximo 14 de julio a las 17:00 horas, con Camilo Mejías, CEO de Hibring Ingeniería quien abordará proyectos de base tecnológica para ser transferidos al mercado local.