En el Seminario “Buenas Prácticas Pedagógicas en la Educación Técnico Profesional” desarrollado en horas de esta mañana en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, el académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE, de dicha casa de estudios, Roberto Araya Schulz, destacó que el desafío de la educación es el uso del modelamiento en la enseñanza, es decir la integración de las ciencias, matemática, tecnología e ingeniería.

“Uno siempre está haciendo modelos, desde pequeños, y con el tiempo la idea es hacer modelos que hagan predicciones, cómo verificar los modelos, porque finalmente en el trabajo todos necesitamos usar modelos para mejorar la producción, mantener los equipos, mejorar la logística, entre otros aspectos, entonces la idea es mostrar cómo enseñar el modelamiento, como construir o ajustar modelos y cómo usarlos para resolver problemas reales”, explicó Roberto Araya.

Como este cambio en la educación es una tendencia a nivel mundial, el experto señaló que Chile debe cambiar la mirada, puesto que al igual que en muchos otros países, todavía las disciplinas se enseñan por separado. “El verdadero desafío es la integración y para ello debe existir un aprendizaje activo, que los alumnos realicen cosas y no solo escuchen en una sala, segundo que ellos también construyan modelos y vean cómo funcionan en la práctica y tercero la argumentación, la comunicación, fomentando el trabajo en equipo para lo cual es indispensable el manejo de las habilidades blandas”, precisó el experto.

El objetivo de este seminario, coordinado por el Departamento de Apoyo al Docente, del IP Virginio Gómez, fue generar una instancia de reflexión para el cuerpo docente de las tres sedes del instituto en el modelo educativo del Proyecto Educativo a partir de didácticas innovadoras aplicadas en el aula.

En este contexto el Rector del instituto, René Lagos Cuitiño, manifestó que, “nosotros como instituto siempre estamos tratando de provocar algún cambio social y estos cambios se originan a través de la educación, entonces el poder generar instancias como ésta donde se reflexione sobre un tema tan importante como la educación, es un granito de arena para provocar este cambio futuro. En esto influye también la formación en valores, porque estamos viendo que los currículos se están sobre poblando de contenidos técnicos, dejando de lado el contenido valórico y eso indica que no vamos por buen camino, entonces si se provoca aquí una instancia y los que toman las decisiones se concientizan sobre esto, probablemente en unos cuantos años más vamos a tener una sociedad diferente”.

A la jornada asistió un centenar de docentes y autoridades académicas e institucionales de las diferentes sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán, además de invitados especiales.