Experta dicta charla sobre gamificación en procesos educativos online
En el marco del proyecto de Ambiente Remoto de Aprendizaje, es que se realizó la charla “Gamificación en procesos educativos online” a cargo de la experta internacional Vania Tobilla. En la actividad se abordaron temáticas que permitieron a la comunidad aprender sobre esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.
Vania, oriunda de México, es Maestra en Comunicación y Tecnologías educativas, licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con amplia experiencia en educación, psicología y tecnologías educativas.
“Los docentes, facilitadores y los diseñadores instruccionales están llamados a la acción para convertirnos en un motor que transforme la educación en todos sus niveles. En ese sentido, distintas investigaciones han demostrado que los videojuegos tienen potencialidades impresionantes y que están estrechamente relacionado con procesos de gamificacion, se han estado eliminando mitos y estigmas y paulatinamente se han estado incorporando poco a poco estas herramientas a los procesos educativos”, comentó Vania.
Además, mencionó que los juegos permiten adquirir competencias y habilidades que son demandadas en pleno siglo XXI, como la construcción del conocimiento, la capacidad de adaptación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Esto, en concordancia con el proyecto de Ambiente Remoto de Aprendizaje (ARA). Al respecto, el jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del IPVG, Luis Lastra, comentó que “hemos desarrollado ciertas instancias gamificadas específicamente a través del videojuego Paradox, en la cual se insertan cierta mecánicas, dinámicas y estéticas que corresponden a modelos que trabajan el concepto gamificación, y es sin duda una herramienta súper importantes por la motivación y el aprendizaje activo que pueden tener nuestros estudiantes”, comentó.
Cabe recordar que ARA es un entorno virtual para el aprendizaje, completamente asíncrono, que nace como apoyo a la actividad académica presencial para así contribuir a la entrega de una formación de excelencia.