103 estudiantes participaron de la clase sincrónica con la que se inició la 2da versión del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada, que se realiza en el marco de la fase IIIB del proyecto IPCFT 2030, y en el cual  participan docentes, profesionales pertenecientes al sector productivo, alumnis y estudiantes del IPVG. 

Con el objetivo de contribuir en forma efectiva al desarrollo de competencias en el área y su vinculación directa con problemáticas reales que surgen desde el entorno social y productivo, el Módulo 1 liderado por la académica de la Universidad de Concepción, Andrea Catalán, introduce al proceso de innovación destacando conceptos como creatividad y liderazgo.

Respecto a la primera sesión, Andrea Catalán destacó que “fueron muy participativos, lo que hace más amena la clase. Habían leído y hecho las actividades asíncronas, lo que contribuye a que la clase sea más interactiva y dinámica desde el punto de vista de la construcción de conocimiento en conjunto con los alumnos”. 

Thomas Timmermann, estudiante del diplomado y de ingeniería mecánica del IPVG, comentó lo grato de la experiencia y de poder compartir con personas diferentes. "Epero poder llevar a cabo un mejor desarrollo de ideas y proyectos para traerlas a la realidad. Además, la plataforma es bastante amigable. Lo que más me gustó de la clase fue el trabajo en equipo porque a pesar de no conocernos pudimos debatir de muy buena manera y pasar un buen rato”, comentó.

De igual forma, Alejandro Aguirre, docente del Liceo Experimental de Concepción y estudiante del Diplomado, destacó lo demandante de la primera sesión. "Fue un proceso entretenido donde salieron buenas ideas, fue una primera experiencia enriquecedora. Con el diplomado espero potenciar mi currículum y poder tomar diferentes herramientas para adaptarlas a las asignaturas y así dejar una huella en mis estudiantes”, puntualizó.

Finalmente, la Coordinadora Académica del IPVG, Claudia Navarro explicó que “este diplomado es una instancia innovadora que busca desarrollar la cultura de iTT+E como sello diferenciador institucional, con foco principal en la formación de docentes como actores claves en el éxito de los procesos académicos. En donde además se involucra a los estudiantes en la construcción de una cultura del aprendizaje”. 

Cabe destacar que, el diplomado contempla cuatro módulos bajo el desarrollo de experiencias de aprendizaje con el enfoque pedagógico de “Aula Invertida”, en la modalidad 100% online, con actividades sincrónicas y asincrónicas en una plataforma interactiva.