Tras un año de la puesta en marcha del proyecto de Innovación Académica, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la mejora continua en el modelo curricular del Instituto Profesional Virginio Gómez, se dio por finalizada la primera etapa que contó con la asesoría de Fundación Chile para la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). 

El proyecto propone un mecanismo para generar y fortalecer las trayectorias formativo laborales. Lo que permitirá a los estudiantes articular distintos niveles en su proceso de formación académica, facilitando su paso al mundo laboral y a la especialización en programas de continuidad de estudios. 

La primera carrera rediseñada bajo esta modalidad fue Técnico en Mantenimiento Industrial, que incorporó contenidos en su estructura curricular para fortalecer materias de innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento y equidad de género. Malla que se aplicará a partir del próximo año.

“En esta primera fase, en la cual contamos con la asesoría de Fundación Chile, se desarrollaron los instrumentos para cada una de las etapas de implementación del proyecto. El ajuste del Modelo Educativo Institucional, en coherencia con el MCTP y con las políticas públicas que se desprenden de la ley 21.09, es uno de los principales hitos de esta etapa que, entre otros logros, nos ha dejado la capacidad instalada para continuar con este proceso que permitirá el rediseño curricular de las carreras de nuestra casa de estudios", explicó Glenda Pettinelli, directora de Desarrollo Académico.

Tal como señaló la Directora, la segunda etapa de este proyecto será la implementación de las trayectorias formativo laborales en todas las carreras del Instituto Profesional Virginio Gómez. Proceso que contará con un autodiagnóstico y el ajuste de los perfiles de egreso, según la metodología definida en la etapa anterior.