Como parte del convenio de colaboración existente ente el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA-, se aplicó a estudiantes de la casa de estudios superiores la segunda encuesta que aborda el consumo de estupefacientes y alcohol.

En esta ocasión, el cuestionario se aplicó de forma online a través de un link facilitado por SENDA a cada establecimiento en las regiones de Ñuble y Biobío, entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre del 2021. 

En el IPVG se registraron 539 encuestas validadas, en las que un 65,7 correspondió a participación de mujeres, un 33% a hombres y un 1.3% declaró otra identidad. Datos que fueron procesados por el Observatorio Nacional de Drogas.

De los resultados obtenidos, el IPVG se posiciona por debajo del promedio de consumo de alcohol y drogas en comparación con las otras instituciones de educación participantes de este estudio.

De la información recopilada se desprenderán políticas públicas en esta materia. Asimismo, en la mesa de trabajo de SENDA, en la que también participa el IPVG, se accionará hacia la detección temprana de protocolos específicos para cada institución, en conjunto con una representante de la Subsecretaría de Educación Superior.