Estudiantes visitaron central termoeléctrica Santa María, en Coronel
Un grupo de 15 estudiantes de las carreras de Técnico en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Electricidad de la sede Concepción, visitaron el 30 de septiembre pasado las instalaciones de la central termoeléctrica Santa María, pertenecientes a Colbún en la VIII Región.
Durante la visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer donde se encuentran ubicadas las turbinas con su generador, la sala de Control y los sistemas de mitigación. Esta visita sirvió para que los jóvenes pudiesen reconocer los distintos dispositivos y equipos de los sistemas de generación térmica.
Termoeléctrica Santa María
La Central Termoeléctrica Santa María I, corresponde a la primera central térmica a carbón de la empresa Colbun y se encuentra ubicada en Coronel. Actualmente una potencia instalada de 342 MW, aportando la energía equivalente a cerca del 6% del consumo del SIC (Sistema Interconectado Central), equivalente a dos veces el consumo de Concepción. En su estructura presenta el módulo de caldera, turbina y generador de mayor potencia en el país. La central fue diseñada para llegar a producir 700 MW con dos turbinas, actualmente se encuentra pendiente la instalación de la segunda turbina.
La central se emplaza en una superficie de 10 hectáreas (Ha). Su construcción requirió 14.250 toneladas de acero, 50.000 metros cúbicos de hormigón y 600 kilómetros de cables y una inversión de 48 millones de dólares. Dispone de una caldera subcrítica a carbón pulverizado, que utiliza diversas tecnologías de abatimiento de emisiones: cuenta con quemadores diseñados especialmente para minimizar los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx); además, tiene un precipitador electrostático que retiene sobre el 99% del material particulado que se genera en la combustión del carbón; por otra parte, la central está equipada con un desulfurizador a base de agua de mar, el cual permite capturar una parte del dióxido de azufre (SO2) de los gases de escape. Además, la central está equipada con una moderna cancha de manejo de carbón automatizada y semi-cubierta.