Para compartir experiencias y motivar a los estudiantes de la sede Chillán a participar de este tipo de instancias, recientemente se reunieron a través de videoconferencia la Jefe de Carrera de Industria Alimentaria, Luz Fernández, alumnos de dicha carrera, Cecilia Contreras, Técnico en Industria Alimentaria, egresada recientemente, quien a principios de año realizó su práctica profesional (pasantía) en St. Paláis en el Intitute Jean Errecart, y los titulados Bárbara Suárez y José Luis Coquedan, quienes también realizaron su pasantía en Enero del 2019, en el mismo lugar.

Además, estuvo presente el laborista Rodrigo Meliqueo, docente de la sede Chillán, quien llegó en marzo pasado desde España, donde se encontraba realizando un Perfeccionamiento en Competencias Técnicas Sector Técnico Profesional de Nivel Superior relacionado con Ciencia y Biotecnología de los Alimentos, capacitación que se realizó a través del beneficio Becas Técnicos para Chile.

En la ocasión, todos los pasantes instaron a los estudiantes a atreverse y postular a las becas y pasantías internacionales. “Es importante que constaten que lo que uno ve en Europa no dista mucho de lo que vemos en clases o en el trabajo, y es una bonita experiencia por lo que si alguien se anima yo estoy dispuesto a ayudarlos a postular”, señaló Rodrigo Meliqueo. 

En tanto, Bárbara Suárez manifestó que, “lo importante es que estudien, que les vaya bien y que si se les da la oportunidad de viajar, la tomen. Además, tienen que tomarlo como un plus ya que, por ejemplo, yo hace poco postulé a un trabajo del área de los alimentos y quedé, básicamente porque hice mi práctica en el extranjero”.

Por su parte, Cecilia Contreras entregó un consejo a los estudiantes. “Lo primero es que no se requiere de tanto dinero, porque el instituto apoya mucho y lo segundo es que si van a ir a Francia asegúrense de saber algo del idioma, o sea lo importante es que donde vayan sepan algo de ese idioma para que no se les haga muy difícil, ya que las tareas y las salidas a terreno son en el idioma del país que uno visita”, comentó.

Finalmente, la jefa de carrera Luz Fernández destacó la importancia de estos intercambios estudiantiles. “La idea es generar una transferencia y aplicación de conocimiento en el área y la cultura de los países a los que se visita, permitiendo que los estudiantes vivan la experiencia internacional”, finalizó.