Estudiantes presentan proyectos de innovación en seminario de educación para la sustentabilidad
Ante un público que congregó a distintas Universidades de la región, dos equipos de estudiantes presentaron sus proyectos de innovación social en el seminario “Educación para la Sustentabilidad con Impacto Local” en dependencias de la UdeC. Ambas propuestas son parte de los Desafíos IPVG 2030, concurso en el que dieron soluciones innovadoras a problemáticas medioambientales presentadas por Essbío y el puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
Al respecto, Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal del IPVG comentó que, “la participación de nuestros y nuestras estudiantes en este tipo de actividades es de suma relevancia, puesto que habla de nuestro compromiso con la formación de personas y líderes regionales comprometidos con el desarrollo sostenible. Por eso, buscamos que las y los alumnos no solo adquieren conocimientos sobre los desafíos actuales, sino que también que se empoderen para generar soluciones creativas y colaborativas que promuevan un cambio positivo en sus comunidades y en el territorio”.
Cabe destacar que en 2019 el IPVG incorporó en todas sus mallas académicas la asignatura de sustentabilidad y medioambiente, declarando además en su visión el ser una institución reconocida por la calidad en la formación de personas a lo largo de la vida, comprometidas con la sociedad y el desarrollo sustentable.
Por su parte Alenka Arratia, estudiante de Ingeniería Marítima Portuaria, quien forma parte del equipo que expuso en el evento, explicó su proyecto indicando que “propusimos un sistema integrado para el control de movimiento y transporte de cargas, que ayudaba a descongestionar el ingreso del tren al terminal. De esta forma contribuimos a los ODS N°9 y N°11”.
En el seminario participaron instituciones que colaboran en la Red Regional de los Institutos de Educación Superior (IES), creada para promover los ODS en los gobiernos locales. En ella, el IPVG es el único Instituto Profesional que participa, dado que la red está compuesta por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Biobío, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.